ACTUALIDAD

Si le compraste un terreno al Estado no pagas IVA, pero sí otros impuestos

5 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Fondo para la Tierra (Fontierra) cuenta con programas para que familias campesinas pueda acceder a terrenos o porciones de ellos, pertenecientes al Estado, a bajos costos. Una vez compran la tierra no deben pagar IVA, pero sí otros impuestos. Acá te contamos más.

Según información de Comunicación Social de Fontierras, existen dos programas que permiten el acceso a la tierra:

  1. Programa de Acceso a la tierra del Fondo de Tierras al adquirir una finca con financiamiento del Fideicomiso “Fondo de Tierras Acuerdo de Paz”
  2. Programa de Regularización.

 

El fideicomiso existe para dar seguimiento al “Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado”.

Los solicitantes pueden pedir un terreno de forma individual o como colectivo.

El fondo de Tierras adjudicará a los solicitantes las extensiones conforme a los insumos producto de los estudios socioeconómicos y de capacidad de uso de la tierra”, según la política de adjudicación de la institución.

Los beneficiarios tienen cuatro años de “gracia” para empezar a cancelar la deuda por el terreno, pero el mismo pasa a su nombre y les permite iniciar proyectos productivos en estos espacios.

¿Qué impuestos debo pagar?

www.fontierras.gob.gt

De acuerdo al Decreto 24-99, Ley de Fontierras, sí se pagan algunos impuestos dependiendo del tipo de tributo.

  1. IVA – Exento de pagar impuestos
  2. IUSI – Exento por 10 años
  3. Impuesto de Timbre Notarial en Testimonio Especial de la compraventa – Se paga 2 por millar sobre el valor del contrato (mínimo Q1 y máximo Q300).
  4. Impuesto del Timbre Notarial en Testimonio Especial crédito hipotecario – Se paga 2 por millar sobre el valor del contrato (mínimo Q1 y máximo Q300).
  5. Honorarios registrales para inscripción de compraventa – Se pagan Q160 por los primeros Q10 mil del contrato y Q1.50 por cada millar o fracción excedente.
  6. Honorarios registrales para inscripción del crédito hipotecario – Se pagan Q160 por los primeros Q10 mil del contrato y Q1.50 por cada millar o fracción excedente.

 

En 2015, Fontierras otorgó terrenos a 475 familias, a otras 149 dio créditos y subsidios para el desarrollo y a 59 mil 513 entregó créditos para arrendar tierras para la producción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS