ACTUALIDAD

Si provoco un accidente de tránsito ¿qué pasa si hay personas fallecidas?

29 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En un accidente de tránsito puedes tener desde pérdidas materiales, heridos e incluso muertos, estos son los tres escenarios en donde actúan las autoridades, así lo describe Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito.

Los choques son comunes por exceso de velocidad, imprudencia de los conductores, o por actos de violencia en el colectivo urbano, asaltos y ataques en contra de pilotos por extorsión y consumo de alcohol”, asegura Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

  1. La mayor parte de los pacientes atendidos por el IGSS por accidentes viales son motoristas. Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.
    La mayor parte de los pacientes atendidos por el IGSS por accidentes viales son motoristas. Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.

    ¿Si atropellaste a alguien?

  2. Si hay heridos o muertos en el accidente de tránsito, inmediatamente se reporta a la Policía Nacional Civil (PNC) para que ellos le den seguimiento e inician las investigaciones, mientras llega el Ministerio Público para recabar más evidencia.

Me pongo de acuerdo quién paga

En el momento de una colisión cuando hay daños materiales, se ponen de acuerdo los conductores en un tiempo prudencial, firman un convenio, haciendo constar que la PMT fueron los mediadores en el accidente, dijo Montejo.

¿Me choca y no me quiere pagar?

Después de un momento prudencial de diálogo dice Montejo, y los pilotos no acuerdan ningún pago. Si los conductores no se ponen de acuerdo y no llegan acordar quién pagará los daños,  se consignan los vehículos y son llevados al predio municipal, allí cada persona acude al Ministerio Público a realizar su denuncia.

  1. Un bus en Alta Verapaz atropelló a tres personas y cayó en un barranco. Foto: CBMD.
    Un bus en Alta Verapaz atropelló a tres personas y cayó en un barranco. Foto: CBMD.

Si no se consigan los vehículos, porque los predios están llenos explica Amílcar, o porque está muy dañados los vehículos, inmediatamente realizan una denuncia ante el MP, y los documentos de los pilotos son consignados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y cuando se desarrolla la denuncia los documentos son entregados en el juzgado.

Durante el primer semestre del 2016, hubo un repunte de hechos viales según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) de la PNC, señalando que de enero a junio 2016 ocurrieron 4 mil 707 hechos, en contraste con el primer semestre de 2015, que registró 3 mil 780 accidentes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS