ACTUALIDAD

Si quieres acoger a un niño de forma temporal estos son los requisitos

28 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) busca a familias que puedan dar “acogida temporal” a los niños y adolescentes que viven en los hogares. Para ello, darán un taller el 1 de abril donde darán a conocer los requisitos necesarios para iniciar el proceso, pero acá adelantamos algunos de ellos.

Luego de la muerte de 41 niñas en un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la SBS cree que el acogimiento temporal es la manera en la que podrán desinstitucionalizar a los menores que están bajo la tutela del Estado.

Foto: Canal Antigua Digital.
Foto: Canal Antigua Digital.

El programa de acogimiento durará seis meses mientras se resuelve su estado y las autoridades insisten en aclarar que no se trata de una “adopción”.

Los requisitos y parte del proceso

Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de donde la noche del 7 de marzo, se escaparon más de una veintena de menores de edad. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de donde la noche del 7 de marzo, se escaparon más de una veintena de menores de edad. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
  1. Ser ciudadano guatemalteco.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. Copia de DPI.
  4. Examen médico de “hematología completa”.
  5. Dos fotografías tamaño cédula.
  6. Carta de recomendación.
  7. Constancia laboral y una constancia de ingresos netos mensuales.
  8. Aprobar evaluaciones psicosociales (ingresos y salud mental).
  9. Los aplicantes deberán de expresar el sexo y edad del niño o niños que puedan cuidar.
  10. También se realizarán convivencias, es decir, reuniones entre la familia y el niño para que se conozcan y vean si son afines.
  11. Las familias elegidas deberán estar de acuerdo con la realización de visitas periódicas de parte de trabajadores sociales o psicólogos para constar el estado del menor.

El taller informativo se realizará en la 32 calle 9-34 de la zona 11, en la Colonia Las Charcas, de 8:0 a 12:00 horas, y cursarlo es parte de los requisitos para dar hogar temporal a un niño. En el mismo se dará a conocer las implicaciones legales que el acogimiento conlleva.

Refugio de la Niñez señala que a las familias se les dará capacitación y quienes pasen las evaluaciones no podrán acoger a más de tres niños a la vez.  En total, se necesita hogar para 150 menores.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS