«Si se contribuye, esperamos que no hayan otras limitaciones de derechos en el futuro», explica titular de Coprecovid

0
293

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud y el titular de Coprecovid dieron detalles sobre las nuevas disposiciones luego del final del Estado de Calamidad.

Amelia Flores, titular de Salud, indicó cifras del pasado 28 de septiembre, del estado de la pandemia.

Resaltó que habrá próximamente, 22 centros para procesar pruebas moleculares y que en los últimos días se ha visto un incremento de pruebas pues hay personas que sospechan estar infectadas.

«Al estar cerca en un caso, pues acuden a hacerse la prueba por sospecha», indicó.

Flores dice que, según el último reporte, el país cuenta con 2 mil 219 camas para atención de pacientes de coronavirus.

Por su parte, Edwin Asturias de Coprecovid, indicó que debido a que no hay estado de Calamidad no se pueden limitar derechos. Agregó que ese régimen fue «extremo» pero solo para proteger a la población.

«Creemos que a partir del aforo actual, nos permite un espejo de lo que era el estado de Calamidad bajo la responsabilidad y sin restringir los derechos de la población. Lo único que quedaba era el toque de queda que ahora ya no tendrá efecto desde el 1 de octubre», dijo.

Asturias destacó la obligatoriedad del uso de la mascarilla y dijo que mañana se emitirán las regulaciones para centros universitarios y de capacitación.

El Comisionado dijo que el nuevo tablero excluye los cierres en concordancia a los derechos constitucionales, pero sí permite regular el aforo en actividades.

«Recordemos que el Código de Salud ha estado vigente todo el tiempo, el Ministerio de Salud comanda desde el Código y reforzar los mecanismos que pueda necesitar para manejar la pandemia», dijo.

Flores indicó que es importante que la población denuncie cuando no se cumplan las restricciones en buses o empresas.

«Cada una de las empresas sabe el aforo que deben cumplir. El aforo es importante, no se deben permitir las aglomeraciones», explicó.

Asturias llamó a la población a cumplir con regulaciones en bares y del consumo de alcohol.

Flores indicó que hay 100 mil pruebas de antígeno y 50 mil de PCR, y se preparan otros tres laboratorios móviles para el interior de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí