ACTUALIDAD

¿Si te ausentas del trabajo te descuentan el día?, pues a los diputados no

28 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Faltar a las sesiones plenarias del Congreso e incluso a las comisiones de trabajo no es algo nuevo para los diputados guatemaltecos. Ya sea por motivos personales, de salud o para no apoyar iniciativas y/o mociones, los parlamentarios tienden a ausentarse del Hemiciclo con frecuencia. Pero ¿se les paga aunque no lleguen? Acá te contamos.

Al mes, los diputados ganan Q29 mil 150 (el salario es mayor si forman parte de la Junta Directiva) y esto se desglosa el pago:

  1. Q9 mil 550, salario base.
  2. Q9 mil 600, dietas por asistir al pleno del Congreso.
  3. Q5 mil por asistir a las comisiones de trabajo.
  4. Q5 mil por gastos de representación.

Si un diputado se ausenta de las sesiones parlamentarias recibe su pago aún si no presenta excusa o justificación, pero solo es válido si no es algo recurrente. 

Foto: Canal Antigua Digital.
Foto: Canal Antigua Digital.

Rabbé y Ovalle

Si se trata de ausencias prolongadas por motivos ajenos al trabajo la Junta Directiva debe decidir si recibe su pago mensual o no, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Decreto 63-94).

Foto: Canal Antigua Digital.
Foto: Canal Antigua Digital.

El ejemplo más reciente es el del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, del bloque oficialista FCN-Nación. Aunque en una primera ocasión la Junta Directiva le concedió ausentarse con goce de salario, cuando solicitó una extensión del permiso coincidió con la solicitud de retiro de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) por el caso Creompaz, por lo cual le fue denegado.

El plazo máximo de permiso con goce de salario es de dos meses. Igualmente pasó con el exdiputado Luis Rabbé, también buscado por las autoridades de justicia por el caso de corrupción #PlazasFantasma.

Las sanciones

Esto es lo que corresponde si un diputado se ausenta cuatro veces en un mes, de acuerdo a la Ley Orgánica:

Foto: Canal Antigua Digital.
Foto: Canal Antigua Digital.

El artículo 52 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil del Congreso (Acuerdo 9-2017), indica que se podrá suspender a un trabajador en caso de que sea capturado sin goce de salario.

El reglamento también refiere que cada partido deberá presentar cada dos meses a la Instancia de Jefes de Bloque informes de licencias otorgadas a sus diputados.

Consulta las asistencias

En este link podrás consultar no solo cómo votó cada diputado, sino quiénes estuvieron ausentes. Lo único que debes hacer es buscar por fecha o por bancada. Haz click.

Foto: congreso.gob.gt
Foto: congreso.gob.gt

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS