ACTUALIDAD

Si vendes producto mexicano de contrabando, podrían capturarte por estos delitos

14 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Miles de guatemaltecos viajan a Tapachula, México, para comprar productos de consumo diario pero desconocen cuál es el proceso legal para importarlo y cometen el error de no pagar impuestos, lo cual es catalogado como delito de defraudación y contrabando aduanero.

Según el Decreto Gubernativo 58-90 del Congreso de la República, el contrabando o defraudación aduanero constituye delito cuando el valor de las mercancías o bienes exceden el equivalente a US $500 (unos Q3 mil 800). Si no sobrepasa dicha cantidad, la infracción se denomina como falta.

De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el único documento que ampara la importación de producto extranjero es la Declaración de Mercancías (DUA-GT), el cual debe llenarse en la aduana más cercana.

Si la mercancía es originaria de la región centroamericana debes llenar el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).

Mercancía

“El ingreso de mercancía por aduana tiene que ser legal, se han dado casos de personas que no declaran la cantidad exacta del producto, lo cual se toma como defraudación aduanera. Otras lo ingresan por puntos ciegos de la frontera y cometen el delito de contrabando. Ambas acciones son castigadas con prisión”, explicó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).

A decir de Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional (PNC), “se procede a capturar a una persona cuando el Estado de Guatemala no percibe el pago de los impuestos adecuados del ingreso de la mercancía”.

Agregó que para vender o abrir un negocio es necesario obtener un permiso y emitir facturas, “El MP se encarga de la investigación, la SAT de la fiscalización y de pedir apoyo a la PNC para ejecutar las capturas”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS