Canal Antigua

Somos información

SIB estaba al tanto de movimientos anómalos en Banco de Comercio

2 minutos de lectura
En el segundo día del juicio contra un implicado en la estafa que llevó a la quiebra al Banco de Comercio

En el segundo día del juicio contra un implicado en la estafa que llevó a la quiebra al Banco de Comercio, una perito de la Superintendencia de Bancos, aseguró que las autoridades de aquel momento obviaron interponer las denuncias del caso.

Durante la segunda jornada del juicio por la quiebra del Banco de Comercio, una perito de la Superintendencia de Bancos, dio lectura a los informes sobre lo sucedido, emitidos por dicha entidad en el año 2006.

Según el documento presentado por los encargados de la verificación, dirigidos por el entonces superintendente Willy Zapata, ya existían denuncias de una posible intermediación financiera en el banco, sin embargo, a criterio de las autoridades del 2006, esto no ameritaba ninguna acción penal porque supuestamente eran movimientos normales.

De acuerdo al informe, la SIB tenía una denuncia por transacciones sospechosas que superaban los 280 millones de quetzales, que el banco de Comercio había prestado al menos a 10 empresas.  Los recursos habrían sido desviados a una off shore en Panamá, de donde fueron extraídos para para luego declarar en quiebra al banco.

En ese momento el encargado de la Superintendencia era Willy Zapata, contra quien hay una orden de captura y permanece prófugo desde 2016.  Zapata intentó ser investigado desde 2008 pero una serie de recursos interpuestos por su defensa retrasó la emisión de la orden de captura durante 8 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *