ACTUALIDAD

"Siempre estuvimos a disposición del MP" exfuncionarios de gobierno, ante capturas

12 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Entre llantos, evasión a preguntas así como a imágenes de los medios de comunicación, los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN),  de la Procuraduría de los Derechos Humanos  (PDH) y Policía Nacional  Civil  aseguraron a Canal Antigua Digital que “siempre estuvieron a disposición del MP” sobre los hechos que llevaron a la #TragediaHogarSeguro.

Harold Flores, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PGN) y Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicaron a Canal Antigua Digital que ellos se pusieron a disposición de las autoridades del MP  para aportar pruebas en el caso  y entregaron documentos como  expedientes de las denuncias que ellos tenían conocimiento.

Harold Flores, procurador de Adolescencia de Derechos Humanos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Harold Flores, procurador de Adolescencia de Derechos Humanos. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Castro, con lágrimas en los ojos y extrañada de la situación explicó que el pasado 13 y 14 de marzo llegó a la Fiscalía contra el Femicidio para dar su declaración de los hechos, en tanto Flores dijo que desde el pasado 9 de marzo entregó papelería y documentación.

“Nosotros como funcionarios públicos, sabemos que en cualquier momento pasan cosas, por cualquier error que se pueda cometer” dijo Harold Flores.

Entre los allegados y llamadas que recibían los funcionarios aseguraban que estaban confiados en la justicia, que todo se resolvería porque ellos solamente cumplían con su trabajo.

Gloria Castro, en las afueras del juzgado permaneció sentada junto a su hija, quién se puso combativa para que su mamá no fuera abordada por los medio de comunicación.

Lee más: Los cabos sueltos de la #TragediaHogarSeguro en las versiones de Rodas y Torres

comillasNo tuve conocimiento a que lugar las ingresaron, porque son las autoridades del Hogar las que determinan esas decisiones”, detalló Flores quien aseguró que a eso de  2 de la mañana se retiraron del lugar.

Motivo de detención

Juez Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal les dará a conocer el motivo de detención a los capturados, a eso de las 14:00 horas del este 12 de junio  para luego citarlos a la audiencia de primera declaración, donde la Fiscalía les imputará los hechos que supuestamente cometieron.

Subinspectora de la PNC. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Subinspectora de la PNC. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Entre los detenidos están Brenda Julissa Chamán Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato  en todas sus formas de Hogar Seguro, señalada de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad. Asimismo Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC, señalada por homicidio y maltrato contra menores de edad.

Marroquín decidió cubrirse el rostro desde que la llevaron a la Torre de Tribunales.

También puedes leer: Capturan a PNC que habría tenido la llave donde encerraron a menores

Subcomisario de la PNC. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Subcomisario de la PNC. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Por este caso se encuentra  ligados a proceso y en prisión preventiva los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zabala, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Solicitud de antejuicio 

La Fiscalía también solicitó antejuicio contra Rocío Murillo, Jueza de Paz de San José Pinula, por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Jueza Rocío Murillo junto a su defensor. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Jueza Rocío Murillo junto a su defensor. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Según la jurisdicción le correspondía hacer la exhibición al Juzgado de San José Pinula y el Juzgado de turno solicitó auxilio para la diligencia. A las 22:45 horas la jueza Murillo llegó pero en medio del escape de los niños las autoridades del hogar le negaron el ingreso y no realizó los procedimientos.

Te puede interesar: Jueza Rocío Murillo: “Mi integridad física y la de mi único oficial estaba en peligro”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS