ACTUALIDAD

Sigue producción nuclear ¿Corea del Norte prepara engaño a Estados Unidos?

4 julio, 2018 Carolina Hernández

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones con Corea del Norte avanzaban a pesar de los informes de que el régimen de Kim Jong-un había intensificado su programa nuclear después de que los dos líderes celebraran una cumbre histórica.

«Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte: ¡van bien!», tuiteó. «Mientras tanto, no se lanzarán cohetes o pruebas nucleares en ocho meses.

Los comentarios de Trump se produjeron cuando su secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó el jueves a Corea del Norte para dar cuerpo al acuerdo nuclear firmado por los dos líderes durante su reunión cumbre en Singapur.

Ha habido informes de que el régimen de Kim no ha cumplido con su compromiso de desnuclearización después de la reunión del 12 de junio.

Lee más: Cumbre de Singapur dio vía a la desnuclearización de Corea del Norte

Un periódico estadounidense citó a funcionarios de ese país no identificados que fueron informados sobre los hallazgos de inteligencia que apuntan a los preparativos para engañar a Estados Unidos.

Mientras que en otros medios han dicho que Pyongyang está aumentando su producción de combustible nuclear.

Citando imágenes satelitales, un grupo de monitoreo dijo el mes pasado que las operaciones e infraestructura continúan en el sitio nuclear principal del norte de Yongbyon.

Además, la propia administración Trump ha citado «una amenaza inusual y extraordinaria» del arsenal nuclear de Pyongyang para extender las sanciones de una década.

Un informe en Axios el lunes sugirió que si las conversaciones van bien, Trump podría invitar a Kim a Nueva York en septiembre para continuar el diálogo mientras la Asamblea General de la ONU se pone en marcha.

Kim Jong-un y Donald Trump se reunieron el 12 de junio para hablar sobre el cese de actividades nucleares.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS