ACTUALIDAD

Sin acceso a la información pública

25 mayo, 2018 Estuardo Gasparico

Recientemente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, rechazaron la negativa de las autoridades del Gobierno de Guatemala de dar a conocer los detalles del viaje oficial a Israel, por considerar que constituye una violación a la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otros posibles ilícitos. Por lo tanto, ambas organizaciones afirman que solicitaron la información que el Gobierno pretende ocultar, mediante los mecanismos que establece esa ley.

Aprovecharon el hecho para expresar su preocupación ante la posibilidad de que en el viaje oficial a Israel con motivo del traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, dignatarios y funcionarios públicos hayan aceptado directa o indirectamente emolumentos adicionales a los que perciben por el desempeño de sus labores, violando la prohibición contenida en la literal c) del artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos. Además, les preocupa la posibilidad que se le haya solicitado a otro gobierno o a empresas privadas, colaboración especial para beneficio propio o de terceros, violando la prohibición contenida en la literal k) del artículo 18 de la ley de probidad ya citada.

Por lo tanto, reiteraron la necesidad urgente de que el Gobierno despeje estas dudas y preocupaciones, transparentando todo lo relacionado a esta misión oficial, y así cumpla con su obligación de rendir cuentas y respete el derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública.

“Es por ello que los tres Organismos del Estado deben redoblar sus esfuerzos para cumplir a cabalidad la Ley de Acceso a la Información Pública, especialmente lo normado en el numeral 2 del artículo 3, el numeral 3 del artículo 11 y el numeral 3 del artículo 12, referidos a la transparencia de los actos de la administración pública y el carácter de información pública de oficio de los gastos y viáticos de las delegaciones al exterior del país”.

Además, instaron al Organismo Ejecutivo, en especial a la Canciller, a recapacitar y corregir la postura actual de negar la información sobre el origen del financiamiento que cubrió los costos del viaje oficial a Israel, incluyendo la identidad del propietario del avión en el que se trasladó la comitiva oficial y de otros donantes o financistas;  información detallada y completa de la delegación guatemalteca; beneficios para Guatemala; gastos erogados; y toda información que contribuya a la transparencia y la rendición de cuentas demandadas por la ciudadanía. En particular, rechazan que el Gobierno anteponga la voluntad de anonimato de los patrocinadores de este viaje, a la obligación de cumplir las leyes vigentes en Guatemala sobre la publicación de su identidad.

Ambas organizaciones han solicitado a las secretarías General, Privada y de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, al Congreso y al Organismo Judicial esta información y agotarán todas las instancias legales hasta obtenerla. Por lo tanto, invitaron a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo por demandar transparencia y ejercer su derecho de acceso a la información pública.

Ojalá que tengan éxito.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS