Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Inglaterra 6 1 Panamá

Árbitro: - 24 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Japón 2 2 Senegal

Árbitro: - 24 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Polonia 0 3 Colombia

Árbitro: - 24 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Sin juez ni tribunal, #CasoIGSSPisa sigue suspendido

13 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Dos tribunales de sentencia penal se han excusado de llevar a cabo el juicio del caso IGSS-Pisa, después de que el juez Carlos Giovanni Ruano denunciará presuntas presiones de la magistrada Blanca Stalling, para que fuera favorecido su hijo Otto Fernando Molina Stalling, con arresto domiciliario.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó que la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, solicitará que el juicio se traslade a un Tribunal de Mayor Riesgo.

Juan de Dios Rodríguez (Caso IGSS-Pisa: asociación ilícita y lavado de activos)

Ruano, juez integrante del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, denunció el pasado 11 de enero, que recibió presiones de la magistrada para beneficiar a su hijo. Otto Molina enfrenta debate oral y público por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cobros ilegales sobre comisiones.

Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

¿Qué tribunales se han excusado?

La Sala Segunda de Apelaciones aceptó la excusa presentada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal para no proseguir el juicio. El expediente fue traslado al Tribunal Décimo, que también se excusó argumentando que en 2009 la Fundación Sobrevivientes, querelllante en el caso IGSSPisa, síndico a dos jueces del mismo de estar involucrados en adopciones ilegales.

Por ello no no existe un tribunal designado para que se inicie de nuevo del debate.

¿Por qué un Tribunal de Alto Impacto?

La Ley de Procesos de Mayor Riesgo establece que todos los casos que representen peligro para jueces, magistrados, fiscales, testigos y sujetos dentro del proceso, serán conocidos en Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo.

Para ello, la Cámara Penal convocará a las partes dentro del proceso a una audiencia pública y oral en la Sala de Vistas de la Corte, para determinar si es prudente la solicitud del MP.

Caso IGSS-Pisa

Juan de Dios Rodríguez y el resto de sindicados enfrentaran juicio por presuntamente integrar un grupo estructurado con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en cotización y compra directa de servicios para remodelación del consultorio de IGSS-Chiquimula. Además de un contrato anómalo del IGSS con la sociedad PISA, que dejo como saldo muertes de decenas de pacientes renales.

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS