ACTUALIDAD

España, México y Francia se unen y hablan del diario militar “Sin Miedo”

sin miedo
14 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

“Sin miedo” es el título del nuevo largometraje del italiano, Claudio Zulian, que busca a través de la reconstrucción de la historia, contar sobre el valor de la memoria y el no olvido a las víctimas de la guerra en Guatemala.

En el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), condenó al Estado de Guatemala las desapariciones forzadas que se encuentran registradas en el documento conocido como “Diario Militar”. 

La sentencia impartida por la CIDH, ordenaba al Estado la producción de un documental, como parte de la reparación a las víctimas, sin embargo a la fecha esta sentencia no ha sido acatada por las autoridades, por ello las familias de las víctimas secuestradas y desaparecidas por el Ejército entre los años 1960 y 1996,  no han querido esperar más y  “Sin Miedo” han trabajado en su documental.

 Leer más: Según su hijo, Pablo Escobar traficaba junto a la CIA

sin miedo
Foto: Fabricio Alonzo

A partir de la intuición que lo esencial de la cultura, de la historia y la memoria, también se juega  lo audiovisual ,  Junto con el director Claudio Zulian exploraron los lenguajes del cine, la televisión, el dibujo y los performance para iluminar de manera nueva los aspectos políticos y humanos de esta larga lucha por la justicia.

 

Según Zulian, el documental ” Sin miedo no solo narra la historia de un grupo de familiares desaparecidos, sino que también explora las condiciones actuales de la memoria colectiva, en la que los medios de comunicación, en todos sus diferentes formatos (cine, televisión, video, doméstico y otros), tienen un papel decisivo”. 

El estreno será este miércoles 15 de noviembre, en el Teatro Luz a las 6:00 de la tarde.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS