ACTUALIDAD

¿Sin planes? Puedes unirte a las excursiones para escalar volcanes

12 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Si aún no tienes planes para salir pero quieres aprovechar el asueto, escalar alguno de los 37 volcanes de Guatemala es una opción. Es una actividad que puedes compartir con tu familia o amigos, además, según la andinista Bárbara Padilla el verano es la mejor época para ascender a la cima.

“El verano es la época para subir volcanes, cuando el clima está fresco. Los meses recomendados para esta actividad son noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, los otros seis meses de lluvia no es recomendable”, indica Padilla a Canal Antigua Digital.

Puedes leer: El volcán Acatenango ya cuenta con un refugio para excursionistas

Recomendaciones 

De acuerdo con la guía Tu primera vez en el cinturón de fuego, algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta para la práctica del montañismo en Guatemala son:

  • Contratar a un guía local o de agencia para hablar previamente.
  • Comprar una sábana térmica y llevar ropa adecuada para el frío.
  • Llevar suficiente agua (hasta 3 litros en algunos casos) por el calor y comida.
  • Usar ropa fluorescente por razones de visibilidad.
  • Descargar la aplicación GPS STATUS que permite ubicar coordenadas y altitud.
  • No subir de noche y en condiciones cercanas a un frente frío.
  • Informar a familiares o amigos acerca de la montaña que se visitará y dejar un número de celular para comunicarse cada cierto tiempo.

“No recomiendo cuando hay frente frío por las condiciones del clima en la cumbre.”

¿A dónde puedo ir? 

Ante la consulta de Canal Antigua Digital sobre ¿qué volcanes se recomienda escalar en una primera experiencia?,  Padilla nombra los volcanes ubicados en el oriente, entre ellos El Amayo, Cruz Quemada, Ipala, Jumaytepeque, Alzatate, Culma y Pacaya.

“En total son 37 volcanes de Guatemala, pero recomiendo los más pequeños y luego los más grandes”, explicó Padilla.

La empresa de turismo X-Tours GT está organizado una excursión para subir el volcán Pacayam ubicado en Escuintlam este viernes 15 de abril a un precio de Q175.00.

La Federación Nacional de Andinismo de Gutemala también llevará a cabo la actividad denominada Confraternidad Guatemala – México Tacaná 2017.

ToursGt tiene previsto el ascenso al volcán Ipala para el próximo 23 de abril para compartir con tu familia este tour por el volcán y laguna que se encuentra en el departamento de Chiquimula.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS