ACTUALIDAD

Sin presupuesto ¿cómo logrará FCN votos para la Junta Directiva?

2 diciembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ahora que la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no logró articular lo suficiente para poder aprobar el presupuesto 2018, los votos que se podrían negociar para la Junta Directiva del próximo año también se ponen en  duda.

Las bancadas que con sus votos y reuniones a puerta cerrada en casa presidencial han demostrado  respaldo al oficialismo han sido Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unidad del Cambio Nacional (UCN), Partido Avanzada Nacional (PAN), Unionista y Todos. 

Orlando Blanco Lapola, jefe de la bancada opositora  de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que a partir de que no se aprobó el presupuesto que FCN intentó cabildear el domingo 26 de noviembre en casa presidencial, habrá un re acomodo de las fuerzas.

FCN
Bloque UNE, sesión de segunda lectura del presupuesto / Foto: Fabricio Alonzo

Según la politóloga María López, el bloque de Todos es el conjunto de congresistas visagra indispensable para  FCN en la búsqueda de  asumir una junta directiva a su favor, pues en el conteo para la junta, cuentan con:

  • 17 de MR
  • 11 de Alianza Ciudadana
  • 6 de UCN
  • 3 de PAN
  • 1 de Unionista

En total las alianzas y los 37 de FCN, sumarían 75, y para ser electos necesitan 80. 

El diputado de la UNE, Mario Taracena, acusó  al bloque de Todos de haber traicionado a su «trinca», la cual se componía de la alianza de FCN, MR y AC.

FCN
Felipe Alejos, Todos / Foto: Fabricio Alonzo

Antes los señalamientos, el jefe de la bancada Todos, Felipe Alejos aseguró que la elección de Junta Directiva podría esperar incluso hasta el 2018, y que aún no han terminado de evaluar a qué planilla apoyarían. 

Roberto Alejos Cámbara  expresidente del Congreso  agregó que la aprobación del presupuesto fracasó debido a la improvisación del actual gobierno a cargo de Jimmy Morales.

Las negociaciones seguramente van a retomarse, si no es en diciembre será en enero, el trueque de yo te doy y tu me das aún no termina, la dificultad es ¿qué puede dar este Gobierno?», comentó el expresidente del Legislativo. 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS