ACTUALIDAD

Sin quórum, sin interpelación y sin reformas, así cierra período el Congreso

11 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República cerró este jueves 11 de mayo su última sesión ordinaria del primer periodo 2017. En esta plenaria se debía dar por finalizada la interpelación al Ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, Aldo García Rodas. Sin embargo la falta de quórum, nuevamente marcó el final de la agenda legislativa.

Desde el 15 de febrero, por un acuerdo en jefes de bloque, la discusión de Reformas Constitucionales se programó para los días miércoles de cada semana. Las sesiones se fijaron para iniciar a las 10 de la mañana. A partir de esa fecha, 12 sesiones se llevaron a cabo sin obtener mayores frutos.

Autoridades indígenas asistieron para conocer la discusión al artículo 203 / Foto: Fabricio Alonzo
Autoridades indígenas asistieron para conocer la discusión al artículo 203 / Foto: Fabricio Alonzo

Al inicio del período, diferentes grupos de sociedad civil organizada y cámaras de empresarios, dieron a conocer sus puntos de vista respecto al artículo 203 sobre jurisdicción indígena. Aunque este fue trasladado como el último punto a conocer, de nuevo diputados y conglomerados frenaron la discusión de otro artículo, el 209, sobre el Consejo de Administración de Justicia.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

ComillasHa sido un periodo en donde las Reformas Constitucionales han sido un componente que generó en muchos diputados oposición. Hay una agenda paralizada por falta de voluntad política”, señaló el presidente de ese organismo, Oscar Chinchilla.

Según Chinchilla las sesiones ordinarias se retoman a partir del 15 de agosto, pero asegura que convocará a sesiones extraordinarias durante el receso.

Juicio político inconcluso

Por cuarta ocasión, los diputados asistieron al hemiciclo para continuar con la interpelación del Ministro Aldo García, que fue citado por Álvaro Velásquez, congresista independiente. La plenaria se suspendió entre muchas otras cosas, por la ausencia de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR).

Velásquez, denunció recibir presiones por parte de la bancada oficial para retirar el juicio político al Ministro García.

comillasLo que ellos quieren es aprobar reformar a la ley de contrataciones, tener pase libre y que yo postergue la interpelación para agosto”. afirmó el diputado.

El Ministro reclamó que mientras se asiste al pleno, se dejan de hacer muchas actividades de ejecución y  se genera para el Ministerio una pérdida de tiempo.

ComillasYo también lamento que esto no avancen, esto podría salir en uno o dos días” dijo García.

Para otros legisladores como Mario Taracena, el problema radica en la falta de liderazgo y mediación por parte del presidente del organismo. “No hay rumbo, no se avanza en nada, ni siquiera vienen y a saber por qué”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS