ACTUALIDAD

«Un presidente no habla de arrepentimientos», Jimmy Morales responde por bonos y crisis

3 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Presidente de la República, Jimmy Morales responde a las interrogantes de la  prensa  que surgieron desde el 27 de agosto por la declaración de Non Grato al Comisionado Iván Velásquez, los bonos de Q50 mil que le dio el Ejército y renuncias de Ministros.

Morales tenía 46 días de silencio, el origen de su evasión a la prensa, inició con la petición de expulsión inmediata de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. Sobre esto Morales indica que «un presidente no habla de arrepentimientos sino de decisiones». 

Jimmy responde
Foto:Fabricio Alonzo

Con esto se abrió paso una la crisis política que fue seguida por más de tres  solicitudes de antejuicios en su contra y la renuncia de cuatro Ministros de su Gabinete.

Durante los 40 minutos que Morales fue cuestionado, mantuvo firme su postura de legalidad sobre el bono de Q50 mil mensuales que el Ministerio de la Defensa (Mindef) le brindó desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2017. El dinero tuvo que ser devuelto al Mindef por reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La convocatoria  para la conferencia se anunció minutos antes  de la conferencia  programada junto a la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), en la que habló sobre los desastres y accidentes ocurridos por las intensas  lluvias.

Leer más: Ahora que los cheques del bono militar fueron devueltos ¿qué pasará?

¿Qué pasará con los ministros?

De las renuncias que iniciaron ese 27 de agosto, tres no han sido aceptadas por Morales, la del Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada ,el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas,  y la de la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

El presidente  señaló que no tenía ningún impedimento legal para no aceptarlas, que por el contrario podía mantenerlos en el cargo o bien destituirlos, o que las conocería  cuando lo considerara conveniente para el país.

Leer más: Reporte FCN: habría financiado campaña con menos de Q5 mil mensuales

 

Jimmy Morales responde
Jimmy Morales / Foto: Fabricio Alonzo

Poderes del Estado

El Presidente Morales, negó en todo momento interferir en las funciones de otros organismos del Estado, y afirmó que siempre ha sido respetuoso de la ley, aseguró que las puertas del palacio nacional se encuentran abiertas para entablar un diálogo con la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado Internacional Contra la Corrupción, Iván Velásquez.

Leer más: Ni 1 ni 2 ni 3, van 6 antejuicios contra Jimmy Morales

Sobre los seis antejuicios que posee en su contra, agregó que «todo recursos legal del que se abuse genera un desgaste», y que lo más importante es que «cada quien haga lo que le corresponde hacer». 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS