ACTUALIDAD

Sin respaldo de comisión, Patricia Sandoval cita a PDH

31 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e integrante del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Patricia Sandoval, citó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sin consultar previamente a sus compañeros de la mesa de trabajo que dirige.

Nineth Montenegro, secretaria de la Comisión, indicó que fue notificada de una posible reunión con el PDH, sin embargo durante la reunión que tuvieron como comisión el lunes 28 de agosto, no se platicó al respecto.

Comisión de Derechos Humanos/ Foto: Fabricio Alonzo

Juan José Porras, otro de los integrantes de la mesa, secundo a la diputada Montenegro, y agregó que la reunión que habían sostenido días previos fue para tratar la ley contra la tortura.

Jordan Rodas, fue electo el 19 de julio con 131 votos a favor. Durante su primera semana de trabajo, planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la petición del Presidente Jimmy Morales, de declarar “non grato” al Comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Leer más: Jordán Rodas es electo como nuevo PDH

La CC, otorgó un fallo definitivo a favor del amparo de Rodas y frenando así la expulsión de Iván Velásquez.

FCN-Nación, es el partido por el que Morales fue electo presidente, y actualmente el Ministerio Público (MP) y la CICIG, han solicitado el retiro de inmunidad del Presidente, para poder investigar el financiamiento del partido durante el 2015.

Carlos Fión, vicepresidente de la Comisión, Patricia Sandoval Presidenta /Foto: Fabricio ALonzo

Canal Antigua intentó comunicación con la diputada Sandoval, su asistente quien no se identificó, señaló que se encontraba en una reunión y que devolvería la llamada. Al cierre de esta nota no se pudo establecer contacto por ninguna vía con la congresista.

FCN, que cuenta con 37 diputados y el día de la elección de PDH, contó con la presencia de 31, voto unánime por Jordan Rodas.

Foto; captura votación congreso

Raul Romero de Fuerza, se sumó a la lista de integrantes que desconocen la citación, e  indicó que la convocatoria al PDH, fue de manera unilateral  por parte de la Presidenta.

Estoy bien claro que soy comisionado del Congreso, pero no subordinado a el, soy un funcionario independiente y no puedo descartar que me podrían felicitar por el trabajo,  que la mayoría de la población ve con buenos ojos”, indicó el PDH, Jordan Rodas.

El diputado Paul Briere, de la bancada Todos, manifestó el apoyo al Procurador en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS