ACTUALIDAD

Sin tenis ni ropa especial mujer corre en sandalias y gana ultramaratón

19 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

María Lorena Ramírez se convirtió el pasado abril en la ganadora de la primera carrera Ultra Trail Cerro Rojo, en Puebla, México, corriendo con una falda y un par de sandalias de caucho a diferencia de los 500 atletas de los 12 países que participaron.

Ramírez es originaria de la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara) y es una de las mejores corredoras de largas distancias. La imagen publicada por la página Que todo Tehuacán se entere, muestra a Ramírez en la parte más alta del podio sosteniendo un papel en el que muestra el premio de seis mil pesos mexicanos y acompañada por el segundo y tercer lugar.

“Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en nike, sin Facebook, tan solo por necesidad ganó”, describe la publicación.

De acuerdo a la publicación realizada por Verne, Hernández corrió durante siete horas y tres minutos con una indumentaria común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas.

“No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y una pañoleta en el cuello”, comentó Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año.

“Mejores corredores”

Para la familia de María Lorena Ramírez, correr es habitual, ya que corrió junto a su hermano mayor, Mario, en la competencia de Puebla y quedó en décimo. Lugar. En la ultramaratón de Chihuahua, corrió junto a tres de sus hermanos y su padre.

Ahora para la carrera Ultra Trail Cerro Rojo, viajaron junto a su hermano por más de dos días por tierra desde su comunidad. Llegaron al Estado de México y tomaron un automóvil por cinco horas hacia el Pueblo Mágino, donde se coronó como campeona.

*Con información de El País

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS