ACTUALIDAD

¡Sin vergüenza! 6 consejos para hablar con tus hijos de sexo

11 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Quizá este es uno de los retos más difíciles que debe afrontar el padre o la madre, pues requiere comunicar con naturalidad, afectividad y claridad el mensaje a nuestros hijo. Nos referimos al momento de hablar sobre sexualidad.

Con los más pequeños

En primer lugar, con niños pequeños (de 3 a10 años) es importante no burlarse o reírse, o parecer avergonzado ante las preguntas que son comunes en una etapa en la cual el infante es curioso con lo que pasa a su alrededor. Es aconsejable averiguar en medio de la charla lo que ellos ya saben, y dejar que ellos guíen la conversación. Lo importante es hacerle saber al niño que puede hacer la pregunta que desee.

via GIPHY

Ser breve es otro de los requisitos, y nombrar a las cosas como son. Y, por último, pregúntele si ha resuelto sus dudas; claro, al no ser experto puede solicitar la ayuda de un amigo o especialista que pueda hablar de forma más cómoda de algunos temas.

Un detalle importante es recalcarle al niño que sus partes íntimas son privadas y que nadie, ni parientes o amigos pueden tocarlas. En todo caso, enseñarles que la sexualidad conlleva responsabilidad; quizá la lección más importante que se les puede dar. Todo se resume en que el niño sienta que puede recurrir al padre o a la madre en todo momento, pues es una fuente honesta y confiable para resolver sus dudas.

La prueba de fuego: los adolescentes

Ante un sistema de herramientas que tienen en la mano para informarse, Internet, amigos, colegio, etcétera, los padres se quedan en un segundo plano. El primer esfuerzo radica en hablarles como personas adultas.

“El punto es reiterarles de que cuando inician con su vida sexual, empiezan también las consecuencias que muchas veces no son agradables”, explica el psicólogo Rammael Álvarez.

via GIPHY

Además, afirma el especialista, informarl de las implicaciones legales de un embarazo en menores de edad y del riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.

Pero ante todo, se recomienda estos 6 pasos:

1. Estar “presente” siempre

Nada de aparecerse de repente en el cuarto de los hijos para hablarles sobre sexo, pues esto comúnmente termina en fracaso. El asunto es no posponer, y escuchar cuando se les acerque. El padre o  madre siempre debe estar atento a las necesidades del hijo.

2. Elegir el momento

Observe la ocasión correcta para poder construir la confianza necesaria sobre asuntos sexuales y sentimentales; estos últimos pueden ser la llave para hablar de sexo en una segunda oportunidad.

via GIPHY

3. Franqueza si se siente incomodidad

La honestidad debe ser la llave para confesar el nerviosismo que pueda tener, eso puede abrir la puerta a la confianza que se necesita en estos casos.

4. Cómo romper el hielo

Procurar sentarse al lado del adolescente, y hablar con imaginación; esto es, sin frases forzadas de un libro barato, sino por medio de una letra de una canción, de una película, o recordando la propia experiencia.

via GIPHY

5. No personalizar

Para que no exista el riesgo de que el adolescente se ponga a la defensiva, al sentir de que se le ataca directamente, es necesario hacer afirmaciones generales sin aludirlo directamente a él.

6. Converse, no de sermones

Animar al hijo para que intervenga y exprese sus dudas y pensamientos. Si en algún momento, no sabe la respuesta, queda investigar y retomar el tema en otro momento, un compromiso que deberá recordar con mucha importancia. Al final, un adolescente no necesita un padre o una madre súper informado, sino alguien que le escuche y le sugiera perspectivas para abordar los temas sexuales.

via GIPHY

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS