ACTUALIDAD

Sindicalistas dan 15 días para solucionar crisis y no cerrar la Usac

usac
4 octubre, 2018 Marco Sajquin

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunciaron que antes de ir al paro, se reunirán con el rector Murphy Paiz para hallar soluciones.

Axel Cirín, del citado sindicato, expuso que abordarán con Paiz los problemas financieros de la casa de estudios superiores.

“Daremos 15 días a partir de mañana para encontrar soluciones, antes de tomar medidas como paros o cierre de instalaciones”, aseguró.

Los sindicalistas han indicado que algunos empleados de la Usac no han recibido sueldo desde enero, además de contratos irregulares.

Axel Cirín, del sindicato de la Usac. Foto/ Juan Diego Zebadúa.

Los trabajadores solicitan que el Consejo Superior Universitario (CSU) demande del gobierno el pago íntegro del 5 por ciento que, de acuerdo con la Constitución, tiene asignado la casa de estudios.

Y además critican que el CSU haya tomado como medidas el despido de colaboradores y otras, para reducir costos.

La Usac dio la luz de alerta hace unos meses y en un comunicado indicó que tiene un déficit financiero de Q860.74 millones.

Los catedráticos, por su parte, también anunciaron que podrían paralizar labores si el Congreso no aprueba una ampliación presupuestaria para esa casa de estudios superiores.


El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró recientemente que no tienen una fuente de financiamiento identificada para atender la solicitud de la Usac.

Lee más: Usac solo tiene para pagar sueldos hasta octubre, asegura rector

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS