ACTUALIDAD

Sinibaldi habría ocultado Q28 millones de financiamiento electoral

14 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Alejandro Sinibaldi Aparicio percibió a través de sus empresas de cartón por lo menos Q28 millones de financiamiento electoral ilícito para las campañas del 2011 y 2015, de sociedades de telefonía, comida rápida, propaganda y publicidad, según las investigaciones reveladas por  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  y el Ministerio Público (MP).

Iván Velásquez, jefe de la CICIG expuso en conferencia de prensa que tanto en el 2011 como en el 2015 los gastos de campaña no se reportaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Foto: MP

En el 2011 el financiamiento habría sido por parte de Telgua S.A. quien entregó unos 12 cheques y 20 facturas que sumaban unos Q15 millones a las empresas vinculadas a Sinibaldi.

Según las investigaciones de la Cicig esta acción se dio  como parte de una estrategia político comercial de la telefonía para resolver un litigio con la entidad Tigo.  Esta políticia habría sido diseñada  por Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington.

Lee más: Buscan a exembajador Ligorría por caso de corrupción​

 

A decir de Velásquez Telgua no quería cumplir con la sentencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones emitida en el gobierno de la UNE para  pagar US$ 400 millones a la empresa contraria.

Para evitar el pago, la entidad contrata a Ligorría, quien propuso una estrategia para acercarse a los líderes del Partido Patriota. El exembajador entrega una lista de empresas vinculadas a Sinibaldi  a las que se les debía depositar los fondos, y se oculta el verdadero origen.

En el gobierno de la UNE, la empresa de telecomunicaciones intentó hacer acercamientos con Gustavo Alejos, el secretario privado y el expresidente Álvaro Colom, pero nunca existió una negociación concreta.

Comida Rápida

Sin explicar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una empresa de comida rápida despachó 71 mil cajas de pollos frito y 10 mil 600 muffins ,el 21 de septiembre del 2014 dia que Sinabildi fue declarado candidato Presidencial del PP.

Foto: MP

Estos alimentos se facturaron a la Constructora Benelli, S.A. , vinculada al exministro y tuvo un monto de Q1 millón 373 mil 700 los cuales fueron pagados por un banco a través de tres cheques.

Publicidad y propaganda

Sinibaldi de enero a abril del 2015, solicitó servicios para establecer una estrategia de publicidad con vallas publicitarias,  electrónicas, pasarelas  e imagen. En las negociaciones de las contrataciones el correo fue enviado a Rubén Mejía, viceministro del Ministerio de Comunicaciones y Annelise Herrera su asistente.

Por lo menos cinco empresas, tres de cartón,  ARQO y Agropecuaria Nápoles pagaron Q12 millones 410 mil 096 a Dinámica Publicitaria por los servicios de publicidad.

Los pagos fueron dados en cheques en la 6ta. calle 2-38 zona 10, en las instalaciones de Hacienda Agua Negra, Agropecuaria Agua Negra y Constructora del Puerto, todas supuestas empresas de fachada representadas por el exministro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS