ACTUALIDAD

Sinibaldi y sus dos caras con el partido Lider

24 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, habría dado financiamiento ilícito al partido del excandidato Manuel Baldizón y al mismo tiempo dio fondos para la campaña #NoTeToca, según revelan las investigaciones del Ministerio Público (MP), como parte de los resultados de las indagaciones que realizan a las campañas electorales del 2015.

A decir de la Fiscal General, Thelma Aldana, la investigación contra Libertad Democrática Renovado (Lider), inició con una denuncia en enero de 2016 presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pesquisas en la red criminal encabezadas supuestamente por Sinibaldi Aparicio en el caso #ConstrucciónYCorrupción, revelaron que una sociedad anónima vinculada a Sinibaldi, habría dado cinco cheques para la publicidad de Lider.

Roberto Villate / Foto: Santiago Billy

Los pagos de pauta, se hicieron por medio de la empresa Amigos Por Guatemala, a diferentes televisoras nacionales.

Leer más: Denuncian a diputados de MR por supuestos vínculos con Sinibaldi

A esto se suma que el partido Lider, recibió aproximadamente Q21 millones 777 mil 227, que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituyendo el delito de financiamiento electoral anónimo.

Alejandro Sinibaldi (señalado de lavado de dinero)/Foto:Archivo

Leer más: Llueven renuncias a MR, asamblea deberá repetirse

En ese momento, la figura de Secretario General del partido, estaba a cargo del ahora diputado Roberto Villate, actualmente congresista independiente. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia deberá conocer la solicitud de antejuicio contra el legislador.

Contradicción con el #NoTeToca

A inicios del mes de agosto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), allanó las oficinas del Movimiento Cívico Nacional (MCN), por indicios de haber recibido dinero de coimas cobrados por Sinibaldi a empresarios, para el financiamiento de MCN.

Foto: Archivo CP

Rodrigo Arenas, director de MCN, indicó desconocer la procedencia del dinero y aseguró que fue una donación realizada por constructores que sirvió para impulsar la campaña del #NoTeToca en contra del candidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón.

Leer más: Álvaro Mayorga revela pagos de “sobornos” a Sinibaldi y MCN

Canal Antigua consultó a Arenas, al respecto y únicamente afirmó estar sorprendido por cómo se fraguaron los acuerdos políticos y de cómo jugaban los políticos tradicionales.


ETIQUETAS


RELACIONADOS