ACTUALIDAD

Sistema Penitenciario sigue sin trasladar reos por amenaza

21 marzo, 2018 Jerson Ramos

Por segundo día consecutivo, el Sistema Penitenciario (SP) evitó trasladar reos a los juzgados, ante una amenaza por atentados en contra del personal, instalaciones y vehículos de la dependencia de la cartera del Interior.

El vocero de la Dirección General de Presidios, Rudy Esquivel, explicó que la medida se ejecuta en cumplimiento de un protocolo de seguridad interna.

Se notificó a cada una de las judicaturas de manera técnica y precisa en relación con los hechos de por qué no se está realizando dicho traslado. A nivel público, las autoridades penitenciarias lo que han confirmado es que son acciones que buscan la prevención, para un fiel cumplimento de un protocolo de seguridad», afirmó Esquivel.

Sistema Penitenciario
Dirección General del Sistema Penitenciario, ubicada en la zona 1 capitalina. Foto: Archivo / Diario Digital

El cese de traslados de reos comenzó el pasado 19 de marzo, cuando en horas de la mañana el director del SP, Juvell de León, ordenó suspender las salidas de reclusos de centros penitenciarios con destino a los juzgados.

Estadísticas del Sistema Penitenciario

A diario se realizan entre 300 y 350 traslados de reos que permanecen en diferentes prisiones a los juzgados, para cumplir con las citaciones realizadas por jueces penales.

El día que se suspendieron las salidas de reclusos se había realizado el 80 por ciento de traslados.

Además, los registros del SP indican que al 20 de marzo la población reclusa ascendía a 23 mil 628 internos.

De esa cantidad se desprende que 11 mil 367 se encuentran en cumplimiento de condena, mientras que 12 mil 261 guardan prisión preventiva.

Una de las medidas de seguridad que las autoridades del Sistema Penitenciario tomaron para evitar atentados fue suspender los traslados de reos. Foto: Sistema Penitenciario.

También puedes leer: En 2017 han ocurrido dos ataques a funcionarios del Sistema Penitenciario

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS