ACTUALIDAD

Según el MP, así era el pago de sobornos en el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo

congreso
7 mayo, 2019 Redaccion Canal Antigua

El MP y la Cicig revelaron un nuevo caso de corrupción, en el cual el Poder Legislativo se «subordinaba» al Ejecutivo, por medio de un sistema de pagos para la aprobación de leyes.

Según los entes investigadores, la estructura de compra de votos en el Congreso, era liderada por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Los principales operadores que se beneficiaron en la red, fueron 7 diputados, un ministro y una empresa de telefonía. Los funcionarios enfrentan proceso de antejuicio.

La ley que querían

A decir del MP y la Cicig, el dinero era proveído por la empresa de telefonía, que buscaba la aprobación de la «Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos», sancionada en 2014.

Los «jefes de línea» (concepto acuñado por el MP y la Cicig, el cual no debe confundirse con «jefes de bloque» o «jefes de bancada») eran diputados de confianza que trasladaban las instrucciones de Baldetti y repartían el dinero.

Cada diputado de la bancada del Partido Patriota, recibía Q50 mil cada dos meses, y solo debía seguir las directrices de Baldetti para votar en el hemiciclo, según las pesquisas del MP y la Cicig.

Además de la citada ley, según los entes de investigación, también se promovió la elección de cargos en las Juntas Directivas, presidencias en las Comisiones de Trabajo, elección del Contralor de Cuentas y la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

La estructura criminal estuvo activa hasta abril de 2015.

Entre las evidencias que recabaron los entes de investigación, se encuentran las declaraciones de agentes de la SAAS; la declaración de la asistente de Baldetti, Judith Ruiz; el testimonio de Juan Carlos Monzón; y la confesión de un exdiputado del PP, que no se conoce el nombre, quien asegura que el pago se denominaba «champurradas», el cual era cancelado por la referida empresa de telefonía.

Los beneficios

Acisclo Valladares Urruela y Luis Valladares Guillén entregaban el dinero en maletas, las cuales eran entregadas en las oficinas de la empresa de telefonía, a agentes de la SAAS, asegura el MP y la Cicig.

El dinero era trasladado a la casa de Baldetti en el Residencial, «Los Eucaliptos».

El MP presenta la fotografía de una maleta con billetes de Q200, la cual fue tomada en la oficina de Judith Ruiz en la Vicepresidencia.

Luego, el dinero era enviado a la Casa Presidencial en las oficinas de la Vicepresidencia.

Ruiz era la encargada de preparar  los sobres con las cantidades destinadas a cada legislador, que eran colocadas en bolsas, según la investigación.

Estos «jefes de línea», asegura el MP y  la Cicig, fueron «rotándose» en el puesto.

Los jefes de línea, descubrió el MP y la Cicig, adquirieron autos de lujo de 2012 a 2015 de «manera sospechosa».

*Con información de MP y Cicig. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS