Solicitan a Interpol activar alerta roja para capturar a 10 implicados en el caso Clima, Corrupción y Poder.

La Fiscalía contra la Corrupción informó esta tarde que solicitó a la Interpol que se active alerta roja para capturar a 10 personas prófugas de la justicia implicadas en el caso Insivumeh.

Entre las alertas solicitadas se encuentra Mirtha Trinidad Monterroso y Jorge Eduardo García, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva.

Así también para el vocero del Insivumeh, Emilio Alfredo Barillas.

El 5 de noviembre, fueron capturadas 18 personas vinculadas a un caso de corrupción en el el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Y el pasado 30 de noviembre ligaron a proceso penal a los 16 de los cuales solamente 4 enfrentaran prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.

De acuerdo a la investigación, el 21 de noviembre de 2020, el Ministerio Público recibió una denuncia donde se indica que un diputado García Silva, facilito contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, Mirtha Trinidad Monterroso, así como un contrato por un millón Q980 mil con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada Prosperidad Ciudadana.

Supuestamente, aprovechando influencias políticas y de poder la abogada Sabrina María Veliz Castañeda, quien es asesora de la bancada y que también es asesora del Insivumeh, en conjunto con el director del instituto Yeison Samayoa, habrían logrado obtener una modificación presupuestaria a través del decreto 20-2020, para que se incluyera una asignación de Q30 millones para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica, como parte de los gastos prioritarios para combatir la pandemia de COVID-19.

La empresa que proporciono dicho radar, se encuentra ligada al parlamentario García Silva.

Según el Ministerio Público, para lograr dicha adjudicación, se utilizaron diversas artimañas, contratando así a las empresas mercantiles, sin contar con la experiencia necesaria, las capacidades técnicas y las especialidades afines para prestar los servicios, situaciones que fueron avaladas por el entonces ministro de comunicaciones y ahora diputado al congreso, Josué Lemus.

Aunque de momento no se han presentado solicitudes de levantamiento de antejuicio, el ente investigador asegura que se accionara conforme a lo que establezca mediante las investigaciones.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario