ACTUALIDAD

MP y CICIG presentan antejuicio contra 7 diputados y un ministro

6 mayo, 2019 Mario Ramirez

El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, así como de siete diputados del Congreso de la República.

Esto debido a un nuevo caso de corrupción investigado por el Ministerio Público y la CICIG, denominado Subordinación del Poder del Legislativo al Ejecutivo: Una expresión de la captura del Estado.

Un caso en el que estaría involucrada la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En un comunicado emitido se indicaba lo siguiente: «La investigación inició de por una información recibida sobre la posible compra de votos en el Legislativo para la aprobación de determinadas leyes».

«Dentro del Estado de Guatemala operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano…a cambio de una promesa de pago o una dádiva».

Las personas señaladas son: Estuardo Galdámez, actual candidato presidencial de FCN-Nación. También son señalados los diputados: Juan José Porras, Gustavo Arnoldo Medrano, Marco Antonio Orozco Arriola, Boris España, Mirna Magnolia Figueroa Resén y Haroldo Quej Chen.

El caso investigado

El caso data de enero del 2012 a abril del 2015, según se indica desde la Vicepresidencia, dirigida por Roxana Baldetti, se negociaban pagos para obtener ciertos beneficios.

Como obtener los votos necesarios en el Congreso para la aprobación de leyes. Además, de la elección del titular para la Contraloría General de Cuentas y la designación de la CSJ y la Corte de Apelaciones, entre otros.

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”.

Éstos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, señaló la CICIG.

Según dicha investigación, el pago de los beneficios pudo alcanzar la cifra de 57.8 millones de quetzales. Mientras que cada diputado habría recibido el pago bimensual de 50 mi quetzales.

Por otro lado, al Ministro de Economía, Acisclo Valladares se le sindica de haber cometido los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita.

Lee más: Exministro de Salud, Jorge Villavicencio es ligado a proceso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS