ACTUALIDAD

Solicitud de extradición contra Javier Duarte llegará esta semana, lleva 50 días en prisión

6 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Hace más de 50 días que el exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte, fue capturado en un hotel de lujo en Panajachel, Sololá. Esta semana las autoridades mexicanas enviarán la solicitud de extradición formal a la cancillería guatemalteca, que la remitirá al juzgado que lleva su caso, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

La Procuraduría General la República (PGR) de México, acusa a Duarte de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte fue capturado el pasado 16 de abril y la audiencia de extradición fue el 19 en el  Tribunal Quinto de Instancia Penal quien dio un plazo de 60 días para que México remitiera la solicitud de extradición formal a Guatemala. El plazo todavía no se cumple, restan 15 días.

Mario Velásquez, abogado de Duarte, dijo: “el canciller informó que le habían confirmado que la solicitud de extradición vendría mañana (7 de junio)… En este momento no podemos tener una respuesta porque no conocemos la solicitud para saber si nos vamos a allanar o qué decisión vamos a tomar como defensa”.

De momento, se desconoce porqué la solicitud tomó tanto tiempo pues recientemente fue capturado el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, en Panamá, país al que solicitaron la extradición pocas horas después de ser detenido.

Durante su estadía en la cárcel militar de Matamoros, Duarte alegó ser víctima de malos tratos por parte del Sistema Penitenciario (SP), pero los resultados de los exámenes médicos y psicológicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) botaron sus argumentos.

Velásquez dijo que por ahora su cliente “está bajo medicamentos y revisiones médicas para que mejore su salud”.

Su participación política

Mientras Duarte fue gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

Lee más: Javier Duarte no tiene golpes ni es maltratado en prisión, asegura juez

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS