ACTUALIDAD

¡Solo hay agua fría! Los beneficios de ser valiente en la ducha

22 agosto, 2017 Marco Sajquin

Quizá tirites en tu primer intento pero ese pequeño mal rato puede ayudarte a mejorar algunos aspectos en tu salud. Pon atención y conoce los beneficios que el agua fría puede darte al tomar una ducha.

1. Fortalece el sistema inmunológico

Las conocidas como “defensas” aumentan, pues cuando el cuerpo trata de calentarse, libera más glóbulos blancos que son las encargadas de proteger al organismo de bacterias, virus y otros, según un estudio de la Revista de Medicina del Deporte.

2. Evita la depresión

Al sentir la corriente por tu cuerpo el cerebro es receptor de noradrenalina, que se relaciona con la motivación y el estado de alerta, además del sistema nervioso simpático. Tu cabeza por lo tanto recibe una serie de pequeños choques eléctricos en sus terminaciones nerviosas, como asegura un estudio de la Universidad de Virginia.

via GIPHY

3. Rendimiento físico

Es común que algunos atletas se sumerjan en agua fría luego de haber realizado un esfuerzo físico intenso, pues favorece la recuperación. Este fenómeno ocurre por la presión hidrostática del agua en el organismo, que disminuye la inflamación muscular. “La terapia por inmersión en agua helada en forma alternada, reduce la sensación de fatiga muscular originada por esfuerzos intensos y predispone al deportista a soportar un nuevo estímulo de carga física”, señala el kinesiólogo Esteban Rojas.

via GIPHY

4. Pérdida de peso

El cuerpo produce más energía favoreciendo la pérdida de grasa perjudicial para el  organismo. En este proceso, se activa la grasa parda, cuyo objetivo es generar calor como reacción al frío, lo cual elimina la grasa blanca, que nadie quiere tener. 

5. Favorece la respiración

Se dice que aprender a respirar ayuda a muchos males, y esta no es la excepción, pues el corazón late más rápido y exhalas más fuerte, lo que abre los pulmones y oxigena tu organismo. El resultado, te sientes con más energía.

6. Aumenta la testosterona

Si el calor mata el libido en el cuerpo, el frío lo incrementa, al ayudar al nivel de testosterona y por ende de la esperma. Esto mejora tu fertilidad.

via GIPHY

7. Mejor apariencia

El agua fría cierra los poros, lo cual es útil para una limpieza que comience con agua caliente para abrirlos y fría para sellarlos contra las impurezas.

¿Cómo empezar?

Comienza poniendo tu cuerpo poco a poco debajo de la regadera, pero si lo prefieres, ponte de golpe bajo el chorro. Esto es más cuestión de cada persona y cómo se sienta mejor. Incluso, puedes alternar ambas temperaturas hasta sentirte cómodo.

via GIPHY

Aunque no es recomendable hacerlo cuando el clima está frío, si ya te acostumbraste a estas condiciones, prueba a hacer ejercicio para sudar y luego refrescarte.

Como hacían y hacen los antiguos practicantes de la meditación y otras técnicas, concéntrate en tu respiración para que el cuerpo se te vaya olvidando poco a poco.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS