ACTUALIDAD

Sin estado de calamidad ¿qué harán con las carreteras?

15 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El vocero presidencial, Heinz Hiemman, confirmó el 13 de octubre que el Organismo Ejecutivo ya no solicitará el estado de calamidad para reparación de carreteras, anunciado en conferencia de prensa el pasado 3 de octubre.

Hiemman, indicó que  el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García se retractó y ya no lo recomendó.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ha reportado el colapso total de tres rutas.

Más de 100 tramos carreteros afectados, 17 puentes destruidos  y 27 con daños.

Leer más: Al menos dos mil personas son afectadas por las lluvias, Alta Verapaz el más perjudicado

Canal Antigua Digital intentó comunicación con Aldo García, Ministro de Comunicaciones, sin embargo no tuvo respuesta. 

A decir de Hiemman, las reparaciones se harán con los actuales fondos del Ministerio y los procesos normales de contratación. 

 

Entre septiembre y los primeros 13 días de octubre, el Ministerio de Comunicaciones ha lanzado en el portal de Guatecompras,  49 concursos, 14 para remozamiento de establecimientos y 7 para remozamiento de carreteras.

Más allá de las carreteras

Según el reporte de la Conred, no son únicamente las carreteras las que han presentado daños a causa del potente invierno.

A la infraestructura víal, se suman 3 mil 174 viviendas con daños moderados, 295 en riesgo y 198 con daño severo. 

También se han contabilizado 609 escuelas dañadas.

carreteras
Fotografía: Cortesía

 

Debido a las intensas lluvias, Conred  declaró alerta amarilla y roja en 9 departamentos del país.

Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Alta Verapaz fueron declarados con alerta roja, debido a que las lluvias impactaron en la totalidad de sus territorios y fue necesario recurrir a albergues y a la obtención de bienes vitales como agua, alimentos y equipo médico y de rescate.

También puedes leer: Mineduc: 763 escuelas afectadas por las lluvias

Mientras que en Sololá, Izabal, Suchitepéquez, Escuintla y El Progreso, se emitió la alerta amarilla, ya que las condiciones climáticas causaron desastres y perjudicaron a un número menor   de personas.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS