ACTUALIDAD

Sopas instantáneas, ¿los nutrientes de los guatemaltecos?

30 octubre, 2017 Marco Sajquin

La reducción del coste de la nueva canasta básica quizá no sea la principal novedad, ni siquiera de que pasaron 22 años para su actualización, sino que el Instituto Nacional de Estadística (INE), incluyó a las sopas instantáneas en la lista.

El costo bajó, pero no alcanza

La Incaparina, carne de cerdo, sopas instantáneas y hierbas, entre otros, son los nuevos alimentos que incluye, y que el coste de Q4 mil 211, bajó a Q3 mil 475.

Sin embargo, el salario mínimo, como en ocasiones pasadas, no cubre la compra de los alimentos para cubrir «las necesidades básicas energéticas y proteínicas» de una familia, como se define a la canasta básica.

Actualmente, el salario mínimo para el sector agrícola y no agrícola es de Q2 mil 893 y el de maquila de Q2 mil 667.

Fredy Gómez, gerente técnico del INE, refiere que los hallazgos y los patrones de alimentación de los guatemaltecos, llevaron a la salida de 2 alimentos y agregar 10 nuevos.

El consultor del INE, Juan Lee, asegura que la decisión de agregar nuevos alimentos fue a partir de los datos que mostró la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

En tal caso, las sopas instantáneas, son parte de la dieta de los guatemaltecos quienes las consumen por su facilidad o bajo costo.

Críticas en una sopa

Las sopas instantáneas siempre han sido cuestionadas por sus efectos dañinos para la salud, por los altos niveles de sodio y grasas saturadas que contienen.

Un estudio de Journal of Nutrition señala que las sopas instantáneas causan enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

El glutamato monosódico también es un aditivo que recibe críticas, pues solo serviría como una «sal» agregada para aumentar el sabor a las sopas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS