ACTUALIDAD

"Soy el ministro que estuvo combatiendo el narcotráfico con la DEA, no hice nada que estuviera a sus espaldas"

8 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, se refirió por primera vez a la acusación de la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos que lo señala, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de supuestamente trasegar droga de enero de 2010 a mayo de 2015, dos años antes  que asumieran el poder. 

Las declaraciones las dio durante una audiencia en un Juzgado de Paz, ubicado en la zona 1, a donde acudió este miércoles 8 de marzo por un caso de reinstalación de un agente de la Policía Nacional Civil(PNC) que date de 2004.

¿Cómo califica la acusación de la justicia estadounidense por conspiración para el trasiego de drogas?

Este caso es especulación nada más, con todo lo que hay en el campo y en las redes de informantes e inteligencia yo no hubiera sido candidato a Ministro de Gobernación, me hubieran vetado si hubieran sabido algo de mi nombre. Situémonos en dos escenarios, una cosa es lo que está pasando aquí en la coyuntura nacional y otra lo que está pasando allá, con gente que está enfrentando la justicia en los Estados Unidos.

Esto te puede interesar: Baldetti y López Bonilla habrían trasegado droga antes de asumir el poder

¿Está dispuesto a enfrentar la justicia estadounidense?

Lo que tenga que hacer para aclarar las cosas lo voy a hacer, eso ténganlo por seguro.

¿Había escuchado los sobrenombres que se le atribuyen Pato, el arquitecto, el M, La hombre?
Imagínese “La Hombre” a alguien no se le ocurrió hablar bien en español. Esto parece novela, en ningún momento pertenecí a nada ¿Ustedes creen que los narcotraficantes, necesitan de un ministro para trasegar drogas y definir rutas? Fíjese que no, a mayor nivel que está situado un funcionario más vulnerable está en una situación como esa. La única situación es cooptar a las autoridades y yo sólo no podía hacer nada, porque estaba rodeado de policías y monitores en mis comunicaciones por las inteligencias globales.

¿Si era aliado de Estados Unidos porque ahora lo solicita una corte por tráfico de drogas?
Yo se lo que ustedes saben, este caso es inverosímil y no es porque lo digo yo sino porque está documentado y soy el ministro que estuvo combatiendo el narcotráfico en conjunto con la DEA. Yo me llegaba a reunir con ellos una vez al mes y no hice nada que estuviera a espaldas de ellos. Cumplimos con todos los requerimientos. No he conspirando nunca.

Foto: César Chavarria.
Foto: César Chavarría.

¿Es cierta su relación con Marllory Chacón?
No, yo no tuve ninguna relación. Allí lo que hubo fue una decisión de protección porque ella era un blanco de interés para Estados Unidos, no puedo hablar más sobre el tema.

Byron Lima y Guayo Cano lo señalaban de ser responsable de tumbe de droga

Es absolutamente ridículo, no quiero hablar de alguien que ya no está, pero él habló mucho y nunca presentó nada.

¿Cree que los señalamientos provienen de Jairo Orellana, el Fantasma o la Reina del Sur?

De Jairo Orellana recibí amenazas directas cuando fue su atentado en zona 15. Algunos que están siendo juzgados allá (Estados Unidos), buscan pasar la factura al que era la cabeza de la institución cuando se les dio la caída a sus actividades ilegales, quién no querría buscar una reducción de condena.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS