Su cuerpo causó revuelo en línea. Este es el porqué

Este es el relato de  Wana Udobang: La primera vez que mi cuerpo se volvió viral, fue una fotografía que publiqué en mi Instagram. Llevo un traje de baño azul y estoy de pie con una mano en la cadera haciendo una pose en la playa de La Habana, Cuba. Ciertamente no esperaba la cantidad de reposiciones y tampoco esperaba que la gente comentara en mi bandeja de entrada con palabras como “Valiente”, “Inspirador” y “Segura”.

En lo que a mí respecta, solo estaba usando ropa apropiada para la playa mientras estaba de vacaciones. ¿Por qué al documentar estas actividades aparentemente normales evoco palabras tan cargadas?
Pero, de hecho, mi cuerpo siempre ha sido una de las principales narrativas de mi vida. Por ejemplo, muchos de los apodos que me dieron cuando era niña estaban relacionados con mi gordura, como “vagabunda gorda”, dicho con cariño. Mi cuerpo parece preceder a todo lo demás sobre mí, al menos en la mente de otras personas.
Como resultado, siempre he sido consciente de su clasificación en el frente de la belleza y la conveniencia. De hecho, siempre que mi cuerpo es el tema de conversación, alguien suele decir algo sobre mi “cara bonita”, lo que me lleva a creer que podría haber tenido la oportunidad de ser hermosa, pero debido a mi cuerpo, no pasé el corte.
La imagen de Wana Udobang en una playa de Cuba que se volvió viral
Y aunque el amor propio ha sido una parte necesaria para dar forma a mi propia percepción de mí misma en algo positivo, no es la panacea que a menudo se promociona. No me ha aislado del impacto de los pensamientos de otras personas sobre mi forma física.

Por segunda vez

La segunda vez que mi cuerpo se volvió viral, fue el resultado de una colaboración entre la diseñadora sueca Mina Lundgren de Notion of Form y el fotógrafo nigeriano Lakin Ogunbanwo . El proyecto fue una exploración del cuerpo como forma escultórica, con fotografías que muestran cómo los pliegues, las líneas de bronceado y las estrías pueden convertirse en marcadores de interés. El resultado fue una serie de imágenes fijas y un cortometraje narrado con poesía que yo había escrito.
El poema dice: “Saliste del vientre de tu madre, una escultura de huesos quebradizos y carne arrugada que reluce en polvo de estrellas y magia. Eres una niña milagrosa, un linaje de mujeres que desafían la noción de forma. Eres arte, un cuerpo que se atiborra de historias de amor y pérdida, de ausencia y abundancia, eres salvaje, suave y libre. Por eso te llaman bella “.
La recepción fue abrumadoramente positiva, y nuevamente mi bandeja de entrada se inundó con mensajes que aplaudían mi valentía y admiración por mi decisión de desnudar mi piel, así como invitaciones para hablar sobre política corporal en los chats en vivo y programas de televisión de Instagram. Y aunque una parte de mí seguirá desconcertada por el hecho de que las imágenes de mí pueden generar respuestas tan fuertes, sería falso pretender que no tengo idea de por qué.
Los cuerpos como el mío a menudo se consideran indisciplinados, perezosos, rebeldes, vergonzosos, sin autocontrol y llenos de baja autoestima, por lo que incluso cualquier cumplido que alude a mi nivel de confianza y audacia asumida es probable que tenga sus raíces en prejuicios.
Esta es también la razón por la que al publicar una foto mía en traje de baño arroja automáticamente mi cuerpo – y todo mi – a una posición “política”, se ve como si yo hiciera una declaración. Pero también me niega el privilegio de ser simplemente vanidosa, autoindulgente o simplemente mostrar mi cuerpo playera, como podrían hacer las mujeres más pequeñas.
Wana Udobang fotografiada por Lakin Ogunbanwo.

Convertirse en un conducto

Durante la última década, he tenido mucha suerte de haber estado involucrada en la creación de arte, y específicamente en la actuación, lo que me ha dado los medios para conectarme con mi cuerpo de maneras más que obvias. Desde actuar en un escenario o frente a una cámara hasta colaborar con artistas visuales, he podido ver mi cuerpo como material físico y metafísico, forma y contenido, objeto y sujeto; un conducto para compartir y canalizar la creatividad, y no solo un fin en sí mismo.
Pero hasta que las personas estén dispuestas a asumir la responsabilidad de sus propios puntos de vista limitados sobre la belleza y la forma que debe tener un cuerpo (especialmente el cuerpo de una mujer), me he decidido a aceptar el hecho de que continuaré oscilando entre mis propias ideas sobre la belleza y mi cuerpo, y las expectativas de otras personas.
*Con información de CNN
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario