Sub-20 cae ante República Dominicana y no alcanza el sueño olímpico

La Selección Nacional Sub-20 estuvo a poco de obtener un histórico “doblete” de clasificaciones a torneos que desde años no disputaba.

El pasado miércoles, la azul y blanco tumbó a un histórico rival complicado como es México, para sellar su boleto al Mundial de Indonesia en 2023. Fueron once años de espera para igualar la hazaña lograda hacia Colombia en 2001.

Y este viernes, se esperaba un cierre soñado, con los muchachos alcanzando otro boleto que había tardado 34 años en darse, como es el pase a unos Juegos Olímpicos.

Pero los juveniles cayeron con la República Dominicana en penales y se despidieron de la posibilidad de llegar a París en 2024.

Guatemala toma la iniciativa

Los chapines llegaban a la semifinal del Premundial de Concacaf con la baja destacada de Jorge Moreno, el héroe nacional al detener 4 penales para vencer a México.

El sustituto fue José Aguirre, quien milita en el VFB Lubeck II de Alemania y cubrió el marco nacional en la victoria ante Panamá, 2-1.

Los dominicanos también habían dado la sorpresa en el torneo al clasificar por primera vez a un Mundial de fútbol, y querían seguir haciendo historia.

En el inicio del primer tiempo, con el reparto equitativo de la pelota, Guatemala tuvo la primera de peligro real, con un disparo cruzado de Allan Juárez a los 7 minutos.

A los 18, los dominicanos tocaron la puerta cuando en un pase filtrado por arriba al delantero, éste fue a chocar con José Aguirre, quien titubeando salió de su marco para enfrentarlo.

Nadie se inmutó, y se desvanecieron las dudas sobre una posible falta.

Solo 5 minutos después, en un tiro de esquina, el goleador Arquímedes Ordóñez firmó su quinta anotación del torneo al vencer con un cabezazo abajo al portero Valdez.

La azul y blanco confirmaba así que salía al terreno a tomar la iniciativa de cara a buscar la final del Premundial.

Esto se consolidó cuando a los 29 minutos, otra vez, Ordóñez en una jugada individual desde la izquierda avanzó hacia el marco rival y logró que su centro rasante fuera desviado por un defensor para que el balón se le colara al portero dominicano.

Mal segundo tiempo

Pero en el segundo tiempo, las cosas cambiaron. Dos crasos errores permitieron que a los 62 y 65 minutos, los dominicanos empataran las acciones.

Primero, luego de un tiro de esquina, Ordóñez quiso salir jugando pero no tuvo éxito. El rebote cayó a los pies de un jugador rival, quien estando habilitado logró rematar a placer para vencer a Aguirre.

Luego, el portero de la azul y blanco no atacó de buena forma un disparo rasante para que los isleños emparejaran el juego.

Dominicana siguió con la iniciativa en el balón y la azul y blanco no salía del shock del empate.

Pese a esto, Corado se perdió una buena oportunidad a los 80 minutos pues en soledad su remate salió desviado ante el marco rival.

Los juveniles empezaron a dar muestras de cansancio por el largo camino recorrido y tuvieron que ir a su tercera prórroga consecutiva.

Penales por tercera vez

En los tiempos suplementarios, ambos combinados retomaron fuerzas y buscaron la anotación que diera el pase a la final.

Tras un dominio equitativo del balón, a 7 minutos del final de la prórroga, el árbitro luego de consultar el VAR decidió retirar su decisión inicial de otorgar penal a Guatemala, y las acciones siguieron empatadas,

El resto fue un trámite y la azul y blanco tuvo que jugarse la clasificación de nuevo en la tanda de penales.

Para los tiros desde los once pasos, el primero lo falló el connacional Gaytán al chocarlo en el paral, pero Montes de Oca emparejó las acciones al lanzar su disparo por arriba del marco defendido por Aguirre.

Luego, Ordóñez se convirtió en villano al fallar su penal y dejar el boleto servido para los dominicanos.

Guatemala cierra así un gran torneo que a final de cuentas, buscaba el premio mayor de regresar a un Mundial Sub-20.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario