ACTUALIDAD

¡Nadie será rescatado! Dan por muertos a los tripulantes del submarino

1 diciembre, 2017 Agence France-Presse

La decisión de la Armada argentina de suspender el operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días, desató este viernes 1 de diciembre el clamor de familiares que se niegan a la resignación.

La Armada (marina de guerra) anunció el jueves en la noche que dio por terminadas las tareas de rescate de la tripulación, al descartar esperanzas de que estén vivos, pero mantuvo la búsqueda del sumergible, que estaba comandado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, de 45 años.

Expertos coinciden que no hay más esperanzas de vida en el submarino.

«No entiendo esta decisión de la Armada. Es apurada e infundada. Le exijo al presidente Mauricio Macri que revierta la decisión de abortar el rescate. Los estamos abandonando (a los tripulantes) y yo no me permito quedarme callado», lanzó Luis Tagliapietra, padre de Damián, un teniente de corbeta de 27 años que navegaba en el San Juan.

Macri no se pronunciado al respecto.

Este viernes ya regresaron al puerto de Comodoro Rivadavia, tres buques que habían sido desplegados sobre el Atlántico para el operativo rescate del que participaron estas dos semanas un total de 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres de 18 países.

Secreto y defensa

El submarino «ARA San Juan». Foto/ AFP

Representadas por Tagliapietra, ocho familias se presentaron como querellantes en la causa que investiga la desaparición del submarino, a cargo de la jueza federal Marta Yáñez de Caleta Olivia, quien pidió que se levante el secreto militar. El ministerio de Defensa aún no responde.

Te puede interesar: La esperanza se termina, revelan último mensaje del submarino

Según expertos, el submarino se hundió a unos 450 km de la costa de la Patagonia, unas horas después de haber reportado un ingreso de agua de mar a través del snorkel, que provocó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, que propulsan la nave equipada de motores diesel.

«La esperanza de vida es nula. Estamos en el medio de una tragedia. El ambiente en la Armada es de consternación absoluta, angustia y dolor. Hemos perdido a 44 camaradas», dijo un oficial de la Marina argentina que pidió anonimato.

¿Queda alguna esperanza de recuperar los cuerpos?

«Ahora sabemos que murieron los 44 marinos. Pero sería otra tragedia que muera la verdad. Y la verdad sólo se puede encontrar si podemos encontrar el submarino y verlo», declaró el ingeniero naval Horacio Tettamanti, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

El experto presume que en el submarino ocurrió «una cuestión significativa y abrupta que irrumpió de una forma muy violenta y muy rápida», cuyo efecto se agravó porque se produjo en una zona de más de 200 y 300 metros de profundidad.

Estimó que encontrar al San Juan en las profundidades del Atlántico «es una cuestión de días».

Te puede interesar: De milagro: una llamada hizo que se bajara del submarino argentino

 Estados Unidos y Rusia enviaron a Argentina una tecnología sofisticada, incluyendo pequeños vehículos submarinos a control remoto, capaces de ir a más de 6.000 metros de profundidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS