ACTUALIDAD

Subsecretaria de Conamigua renuncia y señala vicios en la elección

28 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El 27 de febrero de 2017, Elizabeth Nicté Paz Pineda, subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla, con el argumento que presuntamente habría existido vicios y hallazgos en el proceso de elección.

En un comunicado emitido por la aún funcionaria, indica que su dimisión es para contribuir a transparentar la elección y para que no exista cuestionamiento alguno sobre el proceso de designación.

db59c1aa-db79-4075-84b7-99f1ac085606

El 9 de febrero del año en curso, se realizó la juramentación de Melanie Müller y de Paz Pineda, como secretaria y subsecretaria de Conamigua, respectivamente, a pesar que el proceso de selección ha sido cuestionado por diferentes entidades.

“A las 16:30 recibí la carta de renuncia, a la cual le tengo que dar lectura ante el Pleno. Lamento mucho la decisión de ella porque sí cumplía las calidades para el cargo. En su momento dije que no estaba de acuerdo con la designación de la actual secretaria (Müller) porque no llenaba las cualidades de la ficha técnica”, aseguró Chinchilla.

Agregó que posiblemente las críticas mediáticas afectaron a la Subsecretaria  para que haya tomado dicha decisión. “Ahora Conamigua está desintegrado, lo que procede es que el Pleno conozca la renuncia y que la Comisión del Migrante nuevamente designe a otra persona”.

Las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq presentaron a la CC una acción de amparo en contra de la elección de la Secretaria y Subsecretaria de Conamigua, debido a que la Comisión del Migrante no cumplió con el procedimiento para elegir a los candidatos al cargo.

A decir de Alejandra Gordillo, extitular de Conamigua, “tengo conocimiento que se presentaron dos amparos ante la CC para que se caiga el proceso y se repita la elección del Consejo. La Corte debe definir la legalidad o no de los procedimiento que llevó a cabo la Comisión”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS