ACTUALIDAD

«Nunca nos rendiremos», Suecia prepara a sus habitantes para la guerra

27 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

Es difícil predecir cuándo ocurrirá, pero Suecia quiere asegurarse de que su población esté preparada para lo peor. El gobierno sueco volvió a publicar un instructivo para la guerra dirigido a sus 4.8 millones de habitantes, para volver a informarles, en más de 30 años, sobre los peligros de un conflicto armado.

El documento, titulado «Om krisen eller kriget kommer» («Si la crisis o la guerra llegan»), fue compilado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) e instruye a los ciudadanos sobre qué hacer si “su vida cotidiana se pone de cabeza”.

El instructivo proporciona información sobre todo, desde cómo identificar noticias falsas y prepararse contra condiciones extremas del clima, hasta qué hacer en caso de ataques terroristas y conflictos armados.

A lo largo de sus 20 páginas presenta ilustraciones de soldados en el campo de guerra, personas huyendo de zonas de desastre y equipos de ciberseguridad. Se trata de la actualización de un documento producido por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial y que fue publicado por última vez en la década de 1980.

“Todos tenemos la responsabilidad de la seguridad y preparación de nuestro país; por eso es importante para todos tener conocimiento sobre cómo podemos contribuir si algo serio ocurre”, explicó en un comunicado Dan Eliasson, director de MSB, según The Local, un sitio web sueco.

“Suecia es más seguro que muchos otros países, pero la amenaza existe”, puntualiza.

Dan Eliasson, director de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda la información sobre que la resistencia debe cesar es falsa”, resalta en una frase sobre fondo rojo.

El documento es promovido, en parte, por “la situación de seguridad de nuestro vecindario”, en referencia a su extensa zona costera sobre el mar Báltico, manifestó a CNN en enero de este año un portavoz de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

La decisión de volver a publicarlo y difundirlo llega mientras se intensifica el debate de seguridad sobre si Suecia debe unirse a la OTAN, después de supuestas violaciones de Rusia al espacio aéreo y aguas territoriales de su país.

Suecia no es miembro de la OTAN, pero ha contribuido a las operaciones lideradas por la organización y mantiene vínculos bilaterales con la alianza a través de la Asociación para la Paz y el Consejo de Asociación Euroatlántico.

Asimismo, ha estado invirtiendo fuertemente en su sistema de defensa en todo el país, al reintroducir el reclutamiento militar y posicionar tropas en la isla de Gotland, cuya ubicación es estratégica.

Aunque había suspendido el servicio militar obligatorio en 2010, para adoptar el sistema de reclutamiento voluntario, el año recién pasado anunció que reimplantaría la primera disposición en 2018.

La isla de Gotland en el mar Báltico es una vez más el hogar de integrantes del ejército sueco.

La decisión de impulsar el gasto de Defensa a US$720 millones en cinco años fue tomada en febrero de 2015, pero a Suecia le falta llegar al número adecuado de elementos castrenses disponibles.

Según cifras del gobierno proporcionadas en marzo, las fuerzas armadas tenían mil elementos menos en términos de líderes de escuadrones, soldados y efectivos navales de tiempo completo.

El plan tiene como objetivo contar con 6,000 miembros que presten servicio a tiempo completo, y 10,000 disponibles a tiempo parcial.

En mayo de 2017, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, indicó a CNN que “el régimen ruso ha mostrado que está listo para usar los poderes militares con el fin de alcanzar metas políticas”.

Los folletos serán distribuidos en 13 lenguas diferentes entre el 28 de mayo y el 2 de junio, durante la Semana de Preparación para la Emergencia de Suecia.

*Con información de CNN. 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS