ACTUALIDAD

Suecia responde a Guatemala por pedir cambio de embajador

11 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Por medio de un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, respondió al gobierno de Guatemala por la solicitud que hizo de retirar del país a su embajador Anders Kompass por «injerencias en asuntos de Estado».

Guatemala solicitó que el gobierno retire a nuestro embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción. En este caso, como en otros  similares, nuestro gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, son bien conocidos», manifestó Wallström.

Piden salida de embajador

La noche del 10 de mayo, la canciller Sandra Jovel solicitó por la vía diplomática la salida del país de Kompass y de la representante diplomática de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo. Según la ministra, «en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala no acorde a la Política Exterior del país».

Kompass tiene 30 días para abandonar el país, indicó a la AFP una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco.

Canal Antigua Digital trató de comunicarse con la Cancillería guatemalteca para conocer más detalles de su postura, pero hasta el momento no han contestado las llamadas.

Lee más: Gobierno pide remoción de dos embajadores por “injerencia en asuntos de Estado”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS