Canal Antigua

Somos información

Suecia y Finlandia entregarán su solicitud a la OTAN este miércoles

4 minutos de lectura

Suecia y Finlandia entregarán su solicitud para ingresar a la OTAN este miércoles, anunció la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en Estocolmo.

Por su parte, el presidente Niinistö dijo que «esta primavera ha sido un triunfo de la democracia en Finlandia», en referencia al abrumador apoyo del Parlamento de su país a la solicitud para hacer parte de la alianza.

Justamente, el anuncio de los líderes ocurrió luego de que el Parlamento de Finlandia votara a favor de solicitar el ingreso a la alianza. «El Parlamento apoya la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN», publicó la cuenta oficial del órgano legislativo en Twitter. «El parlamento adoptó la posición de acuerdo con el informe del Comité de Asuntos Exteriores después de una votación a favor de 188-8», añadió el mensaje.

El domingo, el gobierno de Finlandia anunció que solicitará unirse a la OTAN, abandonando décadas de neutralidad e ignorando las amenazas de Rusia de posibles represalias mientras el país nórdico intenta fortalecer su seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania.

En ese momento, junto al presidente Niinistö, la primera ministra Sanna Marin, explicó que el parlamento debía ratificar la medida antes de que el país pudiera solicitar formalmente la membresía en la OTAN. Esa ratificación se produjo este martes.

La primera ministra Marin escribió en su cuenta de Twitter sobre el «fuerte apoyo del parlamento» para que el gobierno de Finlandia impulse su ingreso en la OTAN.

Turquía, un asunto a resolver en la OTAN

La primera ministra Andersson dijo este martes Suecia que espera cooperar con Turquía en su solicitud para ingresar a la OTAN y poder resolver cualquier problema por parte de Ankara.

«Esperamos tener un diálogo bilateral con Turquía y, por supuesto, también tendremos diálogos bilaterales con otros miembros de la OTAN durante este proceso. Y una vez que estemos en la OTAN, veo una oportunidad para que nuestra relación bilateral evolucione aún más», señaló Andersson en la conferencia de prensa conjunta con Niinistö en Estocolmo.

Niinistö dijo que permanece «optimista» sobre las próximas discusiones con Turquía y que con el diálogo el «problema se resolverá».

El lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no aprobaría el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN si sancionan a Turquía. Y agregó que los dos países no deberían molestarse en enviar delegaciones para tratar de convencerlos.

El presidente de Finlandia reaccionó a la hostilidad de Erdogan diciendo que era «muy sorprendente» y que a principios de abril su apoyo era «muy claro».

“Se mostró favorable al proceso de solicitud de membresía de Finlandia. Ahora hay diferentes puntos de vista”, dijo Niinistö.

“Tenemos que discutir más. Nuestra gente está lista para hacer casi cualquier cosa para discutir con los funcionarios turcos. Ambos hemos solicitado llamadas telefónicas con Erdogan y sigo siendo optimista».

Líderes de Finlandia y Suecia se reunirán con Biden

Momentos antes de conocerse el voto del Parlamento de Finlandia, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que anunció que el presidente Joe Biden se reuniría con los líderes de ese país y de Suecia, en un encuentro clave mientras las dos naciones buscan su ingreso a la OTAN.

«Biden dará la bienvenida a la Casa Blanca a la primera ministra Magdalena Andersson de Suecia y al presidente Sauli Niinistö de Finlandia», INDICÓ la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.

Según el pronunciamiento, los líderes «discutirán las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia». También, «la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones en una variedad de problemas globales y el apoyo a Ucrania».

Rusia expulsa a diplomáticos finlandeses

Horas antes este martes, Rusia expulsó a dos diplomáticos finlandeses, luego de que Finlandia hiciera lo propio con funcionarios rusos. El embajador de Finlandia en Rusia, Antti Helanterya, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú y notificado de la decisión de expulsar a dos empleados de la embajada de Finlandia como parte de una respuesta diplomática, dijo el ministerio en un comunicado.

«Al embajador se le presentó una declaración de protesta decidida en relación con la expulsión infundada de Finlandia de dos empleados de la Embajada de Rusia en Helsinki como parte de la campaña de sanciones contra Rusia de la Unión Europea, así como el curso de confrontación de Finlandia hacia Rusia, incluido el suministro de armas al régimen de Kyiv”, según un comunicado del ministerio.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *