ACTUALIDAD

Suelen y Pamela, las hermanas Ruiz mandan en futsal #DetrásDeLaCancha

16 septiembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El futsal es el deporte que se ha convertido en el denominador común de la familia Ruiz. Es así como Suelen y Pamela Ruiz Solórzano siguiendo los pasos de su padre, Néstor y su abuelo, Roderico, se han convertido en las entrenadoras del club Orbit Rent A Car Hansport y únicas mujeres oficialmente inscritas en un Cuerpo Técnico de la categoría mayor en la Liga Nacional de Futsal.

A sus 28 años Suelen Brigette, la hermana mayor, figura en la nómina del club como directora técnica; y Katerine Pamela de 24 años es la fisioterapeuta y la mejor compañía en el banquillo para su hermana. Ambas lograron el ascenso con el equipo y cumplen su segunda temporada en la máxima categoría del futsal guatemalteco.

Somos las únicas mujeres en dirigir en la Liga de Futsal. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y de lucha contra la corriente que es parte la satisfacción que se adquiere”, expresó Suelen a Canal Antigua Digital recordando que el primer equipo en dirigir fue Aquasistemas y luego tomó la responsabilidad de Hansport.

Suelen Ruiz se encarga de la preparación de los porteros. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua DIgital

 

Las hermanas Ruiz Solórzano (primas de Patrick y Wanderley Ruiz, seleccionados nacionales) estudiaron su curso como entrenadoras en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. También recibieron capacitaciones en la Liga de Futsal y aprovechan el conocimiento de su papá para preparar al grupo de 18 jugadores en cada partido.

El futsal es un deporte muy táctico que nos hace estudiar, ver jugadas, analizar movimientos y hablar con los términos correctos para que entiendan los jugadores. Se necesita de mucha dedicación, esmero y conocimiento para practicarlo. Nos apasiona el futsal, nada nos lo impide a pesar de las críticas”, indicó Pamela previo al inicio de la práctica en el gimnasio de INAJÚ.

Pamela Ruiz coordina los movimientos físicos del grupo de jugadores. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

 

 

 

 

 

El equipo de Hansport surgió por la academia de fútbol que lleva el mismo nombre y que fue creada por su papá (Néstor) y tío (Hans Ruiz) hace aproximadamente 30 años. Suelen recuerda que empezó a dirigir al club en la temporada 2013-14 en la categoría juvenil, logró subir a la rama de ascenso y luego ganó el boleto a la liga mayor.

“Actualmente, el equipo está conformado por más del 50% de jugadores desde la categoría juvenil en un proceso largo que empezó hace varios años”, dijo Suelen.

Los entrenamientos se realizan lunes, miércoles y viernes. El sábado es el día del partido oficial y se convoca al grupo de jugadores con hora y media de anticipación al duelo. Suelen y Pamela en compañía de su papá dan la charla técnica de 40 minutos para exponer la idea de juego. Suelen se encarga de armar la nómina de jugadores, mientras que Pamela se enfoca en el calentamiento y previo al pitazo inicial del partido, ambas dan las últimas indicaciones.

“La responsabilidad en el equipo es muy grande para ganar partidos, formar jugadores y personas con valores. El entrenador deber ser amigo, técnico y motivador para apoyar en todo momento del juego”, expuso Pamela.

Las hermanas Ruiz Solórzano previo al entrenamiento en INAJÚ. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Actualmente el equipo Orbit Rent A Car Hansport se encuentra en la quinta posición de la clasificación general con 12 puntos, producto de tres juegos ganados, dos empates y tres derrotas.

Como parte de su formación y profesionalismo en la duela, las hermanas Ruiz Solórzano se caracterizan por saludar al técnico rival previo el pitazo inicial de cada compromiso.

“Hay personas que se nos han acercado a decir que sigamos estudiando, preparándonos y que vamos por buen camino. También hay quiénes se han burlado pensando que nos van a ganar por goleada, sin tomar en cuenta la capacidad que puede tener una mujer en el deporte”, puntualizó Pamela.

Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS