ACTUALIDAD

Activan alerta sanitaria por sarampión, así se evita el contagio

19 enero, 2018 Jerson Ramos

Una alerta sanitaria nacional por un caso de posible sarampión fue activada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de que se detectara el caso de una adolescente que recientemente estuvo de visita de Alemania.

La joven de 17 años permanece internada en un centro asistencial privado bajo observación. Guatemala está libre de casos reportados de sarampión desde 1998 y cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la citada cartera.

Con la alerta se busca evitar la propagación de la enfermedad, en caso de confirmarse que se trata de ella, lo cual se dará a conocer esta tarde.

Las autoridades sanitarias indican que se vacunó a 80 personas adultas que tuvieron relación con la paciente, entre familiares y personal docente del centro de estudios de la menor. Se espera que en las próximas horas se aplique la dosis de inmunización a los niños del establecimiento educativo, informó Carlos Soto, titular de Salud.

El ministerio dispone de 380 mil vacunas para aplicar a las personas interesadas en prevenir la enfermedad.

¿Cómo se evita el contagio?

La pediatra Gladys Santacruz explica que la mejor medida para contrarrestar el sarampión es la vacuna que ataca ese virus.

Se trata de una medicina preventiva que se administra a niños desde los 9 meses de nacidos. La segunda dosis se suministra a los 15 meses, y los refuerzos, a los 5 y 15 años de edad.

Un adulto también puede ser inoculado con la vacuna contra el sarampión, pero solo hasta antes de cumplir los 50 años, indicó Santacruz.

Son los niños y las mujeres en estado de gestación quienes deben recibir mayor atención para evitar el contagio de esta enfermedad. Cuando una persona es mayor de 50 años es poco probable que se contagie», concluyó la facultativa.

 

Comúnmente se relaciona al sarampión con la aparición de pequeñas manchas rojizas en la piel, pero esa no es la única señal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer signo que se observa en un posible paciente es una alta fiebre, la cual surge entre 10 y 12 días después de haber sido expuesto al virus del sarampión, y se mantendrá entre cuatro y siete días.

Los siguientes síntomas son: congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos, y manchas blancas dentro de las mejillas.

Finalmente, aparecen en la piel pequeñas manchas de color rojo, las cuales comienzan en el cuello y se extienden poco a poco al rostro, brazos y pies.

Esa fase de la enfermedad dura entre cinco y seis días, para lo cual han pasado hasta 18 días desde la exposición al virus.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016″, detalla la OMS en su página de internet.

Algunos datos de la OMS respecto del sarampión en el mundo son:

  • En 2016 hubo 89 mil 780 muertes por sarampión en todo el mundo. Es la primera vez que la cifra es inferior a los 100 mil por año.

  • Ese año aproximadamente 85% de la población infantil mundial recibió, a través de los servicios de salud habituales, una dosis de vacuna contra esa enfermedad antes de cumplir un año de vida. En 2000, el porcentaje fue del 72%.

  • Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unas 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

También te puede interesar: Buscan que corruptos no vuelvan a ocupar cargos públicos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS