ACTUALIDAD

Supuestos trabajadores de mega proyecto son asesinados en Chiquimula

9 julio, 2019 Marco Sajquin

Tres presuntos trabajadores del Corredor Interoceánico, que se dedicaban a medir terrenos, fueron asesinados tras sufrir heridas de machete.

El hecho de sangre ocurrió la noche de ayer, en la aldea Lelá Chancó, Camotán, Chiquimula, y según la versión preliminar, sujetos desconocidos interceptaron a los trabajadores y luego de atarlos, los asesinaron con el arma blanca.

Los fallecidos fueron identificados como Baltazar Mancilla Manchamé, Luis Guerra y Adrián Pérez, aunque una de estas personas, al parecer, es mujer, pero este dato no ha sido confirmado.

Por el momento, solo la PDH anuncia el envío de delegados para verificar las acciones de las autoridades ante el crimen.

¿Qué es el Corredor Interoceánico?

El Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG) es un proyecto que tendrá una extensión de 372 kilómetros de largo y 140 metros de ancho, para unir el océano Pacífico, cerca de la frontera con Honduras, y el Atlántico, cerca de la frontera con El Salvador, por medio de una autopista, una red ferroviaria y un oleoducto para el traslado de carburantes.

El proyecto, que será financiado por medio de una alianza público-privada, se calcula que tendrá una capacidad de movilización de 7.6 millones de TEUS (medida utilizada para la carga del transporte marítimo en contenedores que equivale a 21 mil 600 kilogramos). El costo de la obra sería de al menos los US$9 millardos.

La carretera contará con cuatro carriles, dos por cada vía, pero no estará lista en la primera fase del proyecto, por lo que inicialmente funcionarán la línea férrea y el oleoducto, de puerto a puerto. Además, tendrá comunicación con parques industriales y zonas francas.

El Corredor cruzará los departamentos de Izabal, Zacapa, Jutiapa y Chiquimula, tocando a nueve mancomunidades y 46 municipios.

Los puntos de carga y descarga estarán situados en Puerto Barrios, Izabal, y en Moyuta, Jutiapa.

Según el presidente ejecutivo del CIG, Santiago Bassols, el proyecto tendrá 140 metros de ancho y se dividirá de la siguiente forma: 10 metros servirán para la colocación del oleoducto; 60, para la instalación del ferrocarril, y otros 30 metros, para la construcción de la carretera. El área restante será utilizada para “el manejo de los espacios”, indicó.

Respecto del ferrocarril, que será de doble vía, se tiene previsto que cada tren tenga unos 400 metros de largo y esté dividido en 25 vagones de 16 metros cada uno, los cuales tendrán capacidad para transportar 20 toneladas de carga al vacío. Solo esa fase del proyecto tendrá una inversión de casi US$3 mil millones.

En lo referente al oleoducto, que transportará crudo y otros derivados del petróleo, se tiene previsto que las tuberías sean subterráneas y que tengan un diámetro de 1.20 metros.

El proyecto tuvo el aval del expresidente Otto Pérez Molina en abril de 2012, durante una visita de trabajo a Chiquimula.

*Noticia en desarrollo

Con información de la FAO.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS