ACTUALIDAD

Surge primera propuesta para presidir CSJ

25 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En un pleno que duró unos 38 minutos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pudieron llegar a ningún consenso para elegir al sustituto de Nery Medina. Aunque el magistrado Josué Felipe Baquiax, propuso a la magistrada Delia Dávila, no logró obtener la mayoría y se se postergó la ronda de votaciones.

Cinco magistrados votaron a favor de Dávila entre ellos los dos expresidentes del Organismo Judicial, Baquiax y Ranulfo Rojas Cetina así como María Eugenia Morales, Silvia García y la postulada.

Los que votaron en contra son José Antonio Pineda Barales y Nester Vásquez Pimentel.

Mientras Sergio Pineda Castañeda, Elizabeth García, Vitalina Orellana, Patricia Valdés y Nery Medina se abstuvieron.

Delia Dávia. Foto: FabricioAlonzo/DiariDigital

Silvia Valdés, antes de emitir su sufragio aseguró no estar de acuerdo con la celebración de esa elección porque el pleno de magistrados debía estar conformado por 13 titulares. Aseguró que pese a que apoya a Dávila el procedimiento no es el adecuado. 

La Corte de Constitucionalidad (CC) estableció que la elección se podía realizar con 12 magistrados, método que se usó para la elección del magistrado Nery Medina, en febrero pasado.

Con plan en la mano

Luego que Baquiax postuló a Dávila, ella presentó su estratégica quinquenal y operativa anual, en donde aseguró que buscaría reducir el costo de los alquileres para sedes del OJ, que se paga actualmente.

Pleno de magistrados. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Además de continuar trabajando estrategias para el sector justicia e impulsar este trabajo a nivel nacional, junto a instituciones gubernamentales. La ronda de votación se retomará el próximo jueves 28 de septiembre, a las 14,00 horas  para lograr un consenso y pode tener el sustituto de Medina. 

#EnDirecto Elección de Presidente del Organismo Judicial de Guatemala.

Posted by Canal Antigua on Monday, September 25, 2017

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS