ACTUALIDAD

Suspenden a director por hacer modificaciones al Teatro al Aire Libre

23 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue suspendido por ocho días como parte de una medida administrativa, luego de que iniciara modificaciones al Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” sin tener una licencia de construcción autorizada.

Los trabajos para cambiar el piso iniciaron el mayo de 2017. Después de dos meses, el departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, decidió sancionar a Véliz sin goce de salario.

La información fue proporcionada por Edgar Quiñónez, subdirector técnico artístico del Centro Cultural, quien denunció ante el Ministerio Público (MP) la falta de permisos para la obra.

Al inicio se creía que Véliz había sido sancionado con goce de salario, pero las autoridades negaron el hecho. La suspensión se hizo efectiva el jueves 20 de julio y terminará el 27.

Los motivos de Véliz

De adoquín de ladrillo será el nuevo piso. Foto: Fabricio Alonzo.

Véliz aceptó haberse adelantado en el inicio de la obra, pero explicó sus motivos:

La falta que cometí es que 15 días antes de que saliera la licencia de construcción, empecé a remover cosas. Hubo una denuncia de parte del área técnica artística del teatro. El ministerio tomó eso como una falta y eso es una suspensión de 8 días sin goce de sueldo”.

“El Teatro al Aire Libre lo encontré en estado de abandono de 30 años, con drenajes desechos, tuberías colapsadas, electricidad llena de agua, ventanas rotas, sin iluminación, es un atentado pasivo al patrimonio”, dijo.

A decir de Véliz, “hay un boicot permanente” en su contra de parte de personal de la institución “que no quiere que cambie el teatro”.

Ahora el director espera que se puede corregir el proceso, pero no parar el proyecto que él mismo ha llamado “Renacimiento del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”.

El ministerio lo apoya

Foto tomada de Facebook, página del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Max Araujo, viceministro de Cultura, dijo que el Teatro al Aire Libre necesitaba una “serie de mejoras”. “Hay que tratar de premiar a la gente que trabaja”.

Álvaro Véliz es un arquitecto con mucho prestigio y capaz, pero los funcionarios están obligados a imponer sanciones cuando hay faltas administrativa y eso fue lo que motivó la decisión del Director de las Artes para imponerla”, agregó.

Jamás nos presentó el proyecto

Quiñónez indicó que además de la licencia, Véliz no realizó estudios de factibilidad del área, y que el proyecto “surgió de manera imprevista, de la noche a la mañana”.

Albergamos la esperanza de que nos convocaran a una reunión para presentarnos el proyecto pero jamas se dio”, agregó.

Uno de los documentos para la obra iría firmado con el visto bueno de un epesista, que no trabaja para el ministerio, ni para el teatro, agregó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS