ACTUALIDAD

Taracena: "no quieren que avance por cuestiones políticas" #ReformasConstitucionales

26 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República continuó  este miércoles 26 de abril con la discusión de Reformas Constitucionales, específicamente con los artículos 208 y 209 que plantean la creación de la carrera judicial y del Consejo de Administración de Justicia. Diputados y analistas, señalan que existe un pulso entre legisladores porque la propuesta viene del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

 

Para el expresidente del Congreso y diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena:

 

ComillasYa no hay más cambios técnicos que hacerle a las reformas, ya hay acuerdos con jefes de bloque, no quieren que avance por cuestiones políticas, se trata de pulsos anti  MP y CICIG “, afirmó el diputado.

Thelma Aldana, Fiscal General e Iván Velásquez, jefe de la CICIG / Foto: Santiago Billy

Los incisos, otorgan poder e independencia para el manejo de finanzas y disposiciones administrativas de quienes integren el Consejo de Administración de Justicia, que indica el artículo 209. 

 

Para el politólogo y analista Renzo Rosal, el debate de las reformas a justicia no avanza por falta de voluntad política y porque los diputados temen perder sus cuotas de poder dentro de las cortes jurisdiccionales.

 

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

 

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso, indicó que desconoce los motivos por los que ciertas bancadas como Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)  y Movimiento Reformador (MR), se oponen y no contribuyen a avanzar con la agenda legislativa.

 

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo
Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso / Foto: Fabricio Alonzo

ComillasYa hay enmiendas, consensuadas y firmadas, solo se trata de respetar los acuerdos y seguir con las reformas, yo personalmente he instado a los demás diputados a que continuemos con ellas” puntualizó  Chinchilla.

Además, el presidente del legislativo afirmó que se convocará a sesiones extraordinarias durante el receso del Congreso, que inicia el 15 de mayo.

 

Jaime Regalado, jefe de la bancada MR, indicó que  como bloque no poseen acuerdos,  y que dejan a total discreción de los diputados el voto de cada uno de los artículos. 

 

Raul Bolaños, sociólogo y docente universitario,  agregó “es una cuestión de ganar tiempo, poder estancar hasta que se renueve el mandato de Iván Velásquez (Comisionado de la Cicig) y de Thelma Aldana (Fiscal del MP); No se podría definir si se trata de un atraso a corto o largo plazo, están como a la espera de qué puede suceder en casos como Odebrecht”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, afirmó en un acto público que de no aprobarse las reformas, la pérdida no es para la Comisión Internacional ni para el Ministerio Público, sino para Guatemala y su oportunidad histórica de modernizar y fortalecer la justicia. 

Leer más: Gritos, pleitos y mantas, así se vive en el Congreso el proceso de #ReformasConstitucionales

Aprobada la carrera judicial

Al finalizar la sesión del 26 de abril,  la profesionalización de jueces y magistrados quedó aprobada en el Congreso con 118 votos. El artículo 208,  determina que para optar a estos cargos, se debe contar con una experiencia mínima de seis años, se evaluarán cada dos años su desempeño y se fija una edad límite de 75 para ejercer el puesto.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS