ACTUALIDAD

Tardanza en la elección de relatores contra la tortura

26 abril, 2019 Redaccion Canal Antigua

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República seguirá el proceso para elegir a relatores de la Oficina contra la Tortura. Desde el año pasado inició el análisis y aún no finaliza.

Silvia Lucrecia Villalta, relatora de la “Oficina Nacional de  Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes” presentó un recurso de amparo contra el Congreso de la República, en el que señala que cumplió su gestión de cinco años y aún no ha sido relevada.

La tarea de proponer relatores es parte de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo la elección de candidatos no se ha hecho, aunque el proceso inició el año pasado.

Recientemente, dos Relatores titulares y dos suplentes de la Oficina de  Prevención de la Tortura cumplieron su gestión y deben ser sustituidos. Ante la acción legal, el presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, aceptó su responsabilidad e indicó que la próxima semana tendrían las propuestas de candidatos que para presentar ante el pleno.

Los diputados seguirán revisando los expedientes de 17 candidatos que buscan ocupar los cargos que dejan los titulares Silvia Lucrecia Villalta y Carlos Alberto Solórzano Rivera, y los suplentes Irasema Palacios y José Antonio Meléndez.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS