ACTUALIDAD

¿Te están extorsionando? Podría tratarse de un imitador de pandillas

19 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

No todas las extorsiones que se denuncian son perpetradas por miembros de pandillas, sino por personas que se aprovechan de la delincuencia criminal cotidiana para infundir temor y lograr ganancias económicas. Los llaman: “imitadores”, de acuerdo a información de la Fiscalía Contra Extorsiones del Ministerio Público (MP). 

comillasSer extorsionista es fácil. Qué se necesita: un teléfono. El chip cuesta Q100. Qué más necesita. Nada”, refiere personal de la Fiscalía.

Pero ¿cómo saberlos diferenciar? Hay ciertas características detectadas en las investigaciones que permiten diferenciar a un pandillero de una persona que se aprovecha de los hechos para asustar a la gente y sacar provecho.

  1. Los imitadores no siempre comparten el lenguaje de los pandilleros.
  2. Los montos que solicitan siempre son mayores. “Si son pandilleros no le va a interesar que le paguen Q50 mil sino que le pague Q200 pero que se lo pague cada semana. Es más próspera la segunda opción. La cosa es mantener el negocio”, dice el MP.
  3. Generalmente no entregan teléfonos a las víctimas para que los contesten, sino que hacen llamadas directas a personas que aparecen en las guías telefónicas.
  4. Se atribuyen hechos delictivos para intimidar. “Algunos ven las noticias. Hace poco sucedió el asesinato de una persona en Gerona, cualquiera pudo llamar a los negocios y atribuirse los hechos para cobrar una extorsión a cambio de no hacerles daño”.
  5. No tienen un lugar de operaciones, las maras sí.
  6. Coincidencia de números desde donde se hace la extorsión. Esto es porque no cambian de teléfono, en cambio las pandillas sí.

Denuncias en 2017

Fiscales del Ministerio Público realizando aprehensiones de implicados en red de presuntos extorsionistas. Imagen: MP
Fiscales del Ministerio Público realizando aprehensiones de implicados en red de presuntos extorsionistas. Imagen: MP

En lo que va del 2017, esta fiscalía ha recibido 959 denuncias por extorsión. La mayor parte de los denunciantes son de las zonas 1, 6, 12 y 18. La Fiscalía explica que la incidencia es mayor debido a la cantidad de negocios y comercios que hay en estos lugares.

Del 1 al 31 de mayo de 2017, la Fiscalía recibió al número 1574, la línea de denuncia de extorsiones:

  1. 1 mil 658 llamadas
  2. 88 denuncias

En tanto, en la aplicación “Reportes MP”, en el mismo período, recibieron 171 denuncias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS