ACTUALIDAD

¿Te gusta bailar? Aquí puedes aprender, hay estilos para todos #DíaDeLaDanza

29 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

El baile es un arte milenario en el que el cuerpo se convierte en el principal instrumento, para quien lo practica, es una pasión de vida. Cada 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza.

via GIPHY

Danza clásica y contemporánea

En Guatemala a institución donde tradicionalmente se imparten estas disciplinas es la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux, que es parte del Ministerio de Cultura y Deportes y fue fundada en 1954.

Para ingresar se debe aprobar un examen de admisión donde se evalúan aptitudes naturales, auditivas, musicales y físicas. En el plan diario están los niños de siete años en adelante con una cuota anual de Q350. En el plan sabatino, que es libre, están los niños de tres años y medio en adelante con una inscripción de Q100.00 y Q60.00 como cuota al mes.

También hay un Diplomado en Danza para personas de 18 años en adelante con una inscripción de Q100.00 y Q100.00 de cuota mensual.

Foto tomada de la página de Facebook de la Escuela Nacional de Danza
Foto tomada de la página de Facebook de la Escuela Nacional de Danza

Danza del Vientre estilo Tribal

Proviene de la danza del vientre que se fusiona con bailes clásicos de la India y el Flamenco español. “El tribal surgió de un grupo de mujeres feministas de San Francisco, que querían derribar estereotipos que tenía el bellydance hacia las mujeres”, indica Liss Xoyón, subdirectora de Morrigan, la única academia en el país que imparte esta disciplina en tres ramas: el “Estilo Tribal americano”, el “Tribal Fusión” y el “Ghost”. El 5  y 6 de agosto efectuarán el primer festival de Tribal en Guatemala, junto con una experta de Brasil.

Capoeira

Proveniente de Brasil, combina la danza, música y acrobacias, y comúnmente se acompaña de las notas del berimbau, o arco de origen africano. Se basa en “luchas amistosas sin contacto”, en las que dos capoeiristas llevan el ritmo de las palmas y el canto de un grupo de contendientes que esperan su turno. Pese a ello, no se basa en hacer daño, sino en demostrar la destreza de los movimientos. Las danzas asociadas son la samba y el maculelé, en la cual se baila con bastones de madera. Si te interesa puedes acudir al Capoeira Senzala.

Hip Hop

Más allá de las academias, que las hay muchas, está ese arte que se formalizó en la calle, proscrito y libre. En Guatemala, la academia Trasciende desde 2009 instruye a cientos de jóvenes en el Hip Hop, con la finalidad de provocar un cambio en sus vidas. Periódicamente realizan “batallas” entre grupos de bailadores, que los ha llevado a representar a Guatemala en un Mundial de B-boys (especialistas en el break dance, danza similar al hip hop) en Francia.

Salsa casino

Combina diversos ritmos, como el son montuno, la guaracha, el mambo, etcétera. Surgido en Cuba es un baile muy complejo, que consiste en una rueda compuesta de parejas de bailarines que elaboran figuras con nombres específicos y combinadas entre ellos. Una danza creativa que ahora solo queda que te animes a aprenderla, pues seguramente te divertirás. La academia In Motion Dance & Fitness, tiene esta especialidad abierta al público.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS