ACTUALIDAD

¿Te movilizas en bici? También debes cumplir con las normas de tránsito

Ciclovías
20 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Si eres de las personas que utiliza la bicicleta como medio de transporte, es necesario que sepas que también debes cumplir con ciertas normas de tránsito como los hacen los conductores.

El Capítulo 6 de la Ley y Reglamento de Tránsito está destinado a las indicaciones que deben cumplir los ciclistas que se movilizan por las carreteras, calles y avenidad del país.

Foto: Archivo.

Artículo 66

“Los ciclistas tienen derecho de vía ante cualquier otro medio de transporte, excepto los derechos del peatón. Sin embargo, de existir áreas, zonas, franjas, pasos, pasarelas u otras vías para ciclistas, están obligados a utilizarlas, limitando la responsabilidad de los conductores de vehículos automotores a que conduzcan de acuerdo con las normas y reglas contenidas en este reglamento”.

Artículo 67

“En vías públicas que no tengan ningún tipo de franja o carril para los ciclistas, deben circular en tránsito mixto al borde derecho de la calzada, si existiera y fuera transitable. En las intersecciones deben ordenarse en el carril correspondiente al movimiento que realizan”.

Sanciones para ciclistas

El artículo 180 de dicha normativa explica que se aplicará una multa de Q100 a los ciclistas por los siguientes casos:

  • No portar el equipo básico en óptimas condiciones de funcionamiento.
  • Por no utilizar las señales de tránsito correspondientes al virar o girar, cambiar de carril, etc.
  • Por circular sin casco protector.
  • Utilizar reflectores y luz roja si se circula durante la noche y madrugada.

 

Foto: Archivo.

¿En dónde hay ciclovías?

De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, en la capital se han construido más de 19 kilómetros de ciclovías, las cuales se ubican en la Avenida Reforma que conectan con la Avenida de las Américas en la zona 13.

Otras se encuentran en la zonas 6 y 17, así como en la colonia El Carmen hacia la Universidad de San Carlos  y en Centro Universitario Metropolitano (CUM). Las alcaldías de Villa Nueva y Mixco también han edificado ciclovías en sus localidades.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS