ACTUALIDAD

Mira la táctica que usó EE.UU. para arrestar a un migrante guatemalteco

12 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El guatemalteco Carlos Gurdiel, de 30 años, fue arrestado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estacionamiento del complejo donde vivía, cuando guardaba sus herramientas en su camioneta para salir a trabajar.

De repente le alumbraron en la cara los agentes del ICE y le preguntaron si conocía a un hombre que le mostraron en una fotografía, a lo que les contestó que no, que ahí vivía su compañero con el que se iba a trabajar. Luego le pidieron una identificación, le preguntaron si tenía un permiso de trabajo, él contestó que no, lo esposaron y se lo llevaron”, relató Marcela Rivera, esposa del deportado.

hispano guatemalteco
Foto: MundoHispano.

Este hecho ocurrió el 19 de enero del presente año. Luego de haber permanecido encerrado en un centro de detención en Houston, Texas. por casi cuatro meses, fue deportado a Guatemala ayer, 11 de abril.

La esposa de connacional indicó que el día del arresto, a eso de las 10:30 horas de Guatemala, recibió una llamada de Gurdiel para informarle que había sido capturado en el estacionamiento donde vivían.

Ingresó ilegalmente en dos ocasiones

Según Leticia Zamarripa, vocera del ICE, los agentes encontraron y arrestaron a Carlos en el bloque 6200 de la calle Bellfort, al suroeste de Houston, debido a que fue identificado como parte de una «operación de aplicación específica”.

Gurdiel, un ciudadano de Guatemala, ingresó ilegalmente al país el 10 de diciembre de 2005 y fue deportado 20 días después. En febrero del 2006 volvió a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, lo cual es un delito grave”, señaló Zamarripa.

 

El guatemalteco habló con Mundo Hispánico, donde aceptó haber entrado ilegalmente a EE. UU., pero recalcó que no ponía en riesgo la vida de nadie, pues no es un criminal.

Es verdad lo que dicen, pero fue en Estados Unidos que conocí a mi esposa e hice mi familia”, apuntó Gurdiel, que trabajaba como carpintero. “Quería pelear el caso para quedarme con mi familia y establecer mi vida allá, pero lamentablemente no se pudo”.

 

Gurdiel, padre de cinco hijos, indicó que hasta el momento no tiene fecha de cuándo volverá a reencontrarse con su familia, y que solo le queda la esperanza de que por medio de la tecnología podrá seguir en contacto con ellos.

Con información de Mundo Hispano. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS