ACTUALIDAD

Temores de Hollywood podrían estar detrás del éxito de "La la land"

25 febrero, 2017 Redaccion Canal Antigua

“La La Land”, una oda a la época de oro de los grandes musicales de Hollywood y al sueño de muchos de llegar a la fama, es la gran favorita a los premios Óscar del domingo superando a otras muy buenas películas.

La cinta del joven director Damien Chazelle, en la que Hollywood se celebra a sí misma, busca la más codiciada de las estatuillas en 14 categorías. Se puede decir que dominará la premiación. Mira más aquí.

via GIPHY

Viendo lo que ofrecen las otras ocho opciones, cintas que tratan temas que van más allá del amor y la fama, muchos argumentan que el tenso ambiente político en Estados Unidos no llama a una carta de amor como “La La Land” sino a algo como “Moonlight” (“Luz de luna”) o “Hidden Figures” (“Talentos ocultos”), con un mensaje que resuene más fuerte afuera del sur de California.

via GIPHY

Hollywood frente al espejo

Si “La La Land” se alza el domingo con el Oscar a la mejor película, se sumará a una lista de cintas sobre Hollywood celebradas por Hollywood.

Hace dos años fue coronada la oscura comedia entre bambalinas de Alejandro González Iñárritu “Birdman”. Antes de eso triunfó “Argo”, la cinta de Ben Affleck inspirada en hechos de la vida real en la que la magia del cine salva a un grupo de rehenes en Irán. Y antes estuvo la cinta en blanco y negro de Michel Hazanavicius “The Artist”, un homenaje a la era del cine mudo.

via GIPHY

Muchos ya han lamentado la naturaleza cada vez más jactanciosa de Hollywood en la temporada de premios. “Es tan narcisista”, declaró Bill Maher recientemente. “Otra película sobre películas, sobre nosotros”.

El crítico del diario Los Angeles Times Justin Chang dijo que Hollywood se ha enamorado “de otra embriagante versión más de sí misma”. El guionista Mark Harris llamó el anticipado triunfo de “La La Land” como “solipsismo” (el solamente yo existo) de la burbuja de Hollywood”.

Una explicación

En los últimos años la industria del cine ha sido atacada por una creciente tormenta. Llegaron los servicios de streaming (Amazon y Netflix consiguieron 12 nominaciones en conjunto este año). Llegó la llamada era del “Peak TV”, y con ella un éxodo de talento a campos abiertos de la pantalla chica.

Y los estudios, al ver la venta de boletos declinar año tras año, incrementaron las adaptaciones de libros de historietas y los relanzamientos. El cine, en sí, se tornó digital.

via GIPHY

El cine se mantuvo indómito a los incontables cambios del pasado, pero el temor que una nueva ola de alteraciones lo derribe es generalizado.

“El cine se acabó”, dijo Martin Scorsese al estrenar su épica religiosa “Silence”, que ha sido poco vista. “El cine con el que crecí y que estoy haciendo se ha acabado”, afirmó el realizador, un apasionado creyente del séptimo arte que según reportes llevará uno de sus próximos filmes a Netflix.

Películas como La La Land” no abordan tanto la visión prometedora que tiene Hollywood de sí misma sino sus temores y ansiedades crecientes. Para una ciudad plagada de negatividad, “La La Land” es como un cálido rayo de sol.

Mira más aquí.

Dale Robinette/Lionsgate via AP
Dale Robinette/Lionsgate via AP

*Con información de AP y AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS